A las 19.30 horas de hoy, en el pabellón de Cajastur del recinto ferial de Asturias «Luis Adaro», profesores, alumnos de canto y coros de la Escuela de Música «Enrique Truan» protagonizarán el XV Concierto in memóriam Enrique Truan, en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA. El concierto estará dedicado a Leopoldo Rodero, biógrafo de Enrique Truan. La entrada es libre.

l Museo del Ferrocarril. La Banda de Música de Gijón ofrecerá hoy un concierto, a las 12.30 horas, en el Museo del Ferrocarril de Asturias. La entrada es libre.

l Teatro Jovellanos. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, se celebrará la III Gala «Xixón fala n'asturianu», en la que participarán Anabel Santiago, «Tuenda», Alfredo González, «La Tarrancha» y el monologuista Cellero. La entrada es con invitación previa.

l Emtusa. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) prestará a partir de hoy un nuevo servicio de autobuses, con el fin de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos que acuden los domingos al rastro que se celebra en los aparcamientos del Palacio de los Deportes de La Guía. Para ello se modifica parcialmente el recorrido habitual de la línea 4, que desde las 7.20 horas y hasta las 15.00 horas tendrá su nueva parada cabecera delante del Palacio de los Deportes. A partir de las 15.00 horas la línea 4 realizará el trayecto habitual con la cabecera en Las Mestas.

l Nacimientos. David Fernández González, Xana Cuesta Suárez, Carla Cabanas Allonca, Diego Anta Hernando y Samuel Álvarez García.

l Defunciones. Sofía Pérez Baragaño (a los 85 años de edad), Celsa Iglesias Álvarez (a los 96 años de edad) y Amable Baizán Álvarez (a los 93 años de edad).

El programa juvenil de ocio nocturno alternativo «Abierto hasta el amanecer» estrena este fin de semana la agenda de actividades de su 19.ª edición, que se prolongará hasta el próximo 20 de marzo. Las actividades son gratuitas y van dirigidas a jóvenes entre 13 y 35 años. Los talleres y cursos se desarrollan en el Ateneo de La Calzada y los centros municipales de El Llano y La Arena, a los que se suman una decena de instalaciones deportivas. Además, están abiertas bibliotecas y mediatecas en horario, los domingos, de 17.00 a 20.00 horas.

El sorprendente anuncio en LA NUEVA ESPAÑA lo firmaba el arzobispo de Pamplona, don Enrique Delgado, que apuntaba que había visto la película, que había apreciado sus valores y que le habían gustado la batalla naval, la carrera de cuadrigas y «el fondo de perdón y caridad de la película». Además, el arzobispo daba las gracias a Metro-Goldwyn Mayer por la producción. «Ben-Hur» se había estrenado diez días antes en el teatro Arango y supuso un acontecimiento en la ciudad.

Eso anunciaba LA NUEVA ESPAÑA veinte días después del accidente y ante «una crecida indignación popular porque hay que recuperar el carbón que todavía tiene en sus bodegas». Para colmo, el diario apuntaba que el alcalde, socialista, tenía discrepancias con su propio grupo sobre cómo se había gestionado el problema. La Agrupación Socialista no estaba de acuerdo ni con el alcalde ni con el vicealcalde Ortiz Hornazábal. Este último había manifestado unos días antes que la causa de la alarma social, ante el desastre ecológico, era motivada por la prensa.