C. J.

La Asociación de Vecinos «Los 16» de Cenero acordó ayer celebrar una concentración el próximo día 20 de febrero en señal de protesta contra el vertedero que Asturiana de Zinc (Azsa) proyecta para la parroquia.

La agrupación vecinal presentó ante el Ayuntamiento de Gijón un escrito de alegaciones en el que se exponían hasta veintiún motivos de la ilegalidad de esta instalación, pero, a la vista de los escasos resultados obtenidos de la «argumentación civilizada», los vecinos han optado por acudir a una nueva estrategia reivindicativa.

En la asamblea celebrada ayer se recordó mucho una lucha anterior de Cenero, que data de la década de los setenta del siglo pasado, cuando la parroquia se vio expuesta a otro enfrentamiento largo y sostenido en el tiempo contra la instalación de otro vertedero. Aquella lucha se saldó con un éxito rotundo por parte de los lugareños.

Esta nueva protesta se desarrollará bajo el texu centenario que crece delante de la iglesia parroquial, y en la misma intervendrán algunos de los protagonistas de la pugna que se desarrolló hace cuarenta años.

El origen de todas estas acciones radica en un depósito en el que Asturiana de Zinc pretende arrojar jarofix procedente de su fábrica de San Juan de Nieva. Los afectados aseguran que el proyecto de la empresa parte de «una información topográfica desfasada» y un estudio de impacto ambiental sobre el que los vecinos arrojan muchas dudas en su escrito de alegaciones.

Los lugareños llegaron a presentar más de 800 firmas y quince alegaciones para evitar que Asturiana de Zinc utilizara el vertedero de Carbaínos como depósito de sus residuos de jarofix.

Datos

Alegaciones

Los vecinos llegaron a presentar más de 800 firmas y quince alegaciones contra el depósito de jarofix que proyecta Asturiana de Zinc en la parroquia.

Denuncia

Los afectados advierten de posibles daños en la salud de los residentes en las proximidades del vertedero.

Concentración

El 20 de febrero celebrarán una concentración de protesta bajo el texu centenario de la parroquia.