C. J.

Grupos más pequeños, más profesorado y establecer númerus clausus para el acceso a determinados grados. Esas fueron algunas de las demandas que trasladaron los profesores de Gijón durante su encuentro de ayer con el rector de la Universidad de Oviedo.

Sobre la posibilidad de establecer un límite de plazas para el acceso a los estudios de Ingeniería, Gotor les recordó que, de momento, no es partidario. «Habrá que esperar un año más a ver cómo evolucionan (las matrículas). El problema es Ingeniería Mecánica, que han entrado trescientos y pico, pero a lo mejor el año que viene pasan menos», apuntó.

Pese a las discrepancias en este asunto, el máximo responsable de la institución académica valoró el sacrificio del profesorado en la adaptación a Bolonia, «pero vamos a ser un poco pacientes», comentó respecto al tema de los númerus clausus. «Estos son dos años muy malos y yo sé que es un sacrificio», arguyó.

Para resolver estas complicaciones, el Rectorado se ha comprometido a asignar más recursos a los centros con el objetivo de poder realizar la docencia en grupos más reducidos, como se recoge en los principios de Bolonia. Eso sí, quedarán pendientes algunos flecos, ligados como siempre a las estreches económicas.

«El Principado tenía que habernos dado una figura de profesorado que yo exigí, pero que no nos dio para que esas personas que no están acreditada pudiesen dar 24 créditos», manifestó Gotor en referencia a la necesidad de cubrir las carencias de Bolonia con profesores sustitutos.