M. S.

Frente a la subida del petróleo, «es el momento del transporte público». Potenciarlo, según la Unión de Comerciantes de Asturias, requiere «garantizar igualdad de condiciones entre los distintos operadores» en lugar de «favorecer a unas empresas sobre otras». Algo que cobra una particular importancia en el caso de Gijón, ya que «por muy provisional que sea la estación de Sanz Crespo, estará ahí por lo menos diez años», puntualizó el presidente del colectivo.

Pero Dacio Alonso no sólo se refirió al «preocupante» traslado de Feve (Renfe hará lo propio a finales de marzo). También valoró el proyecto de la incineradora de Serín o el cierre inesperado del gimnasio Xtreem, dos asuntos de actualidad con distinto grado de polémica. La Unión de Consumidores participará el lunes en una reunión con representantes del Banco Central Europeo, al que ha recurrido el Principado para financiar su proyecto de incineradora.

Junto a Alonso se sentarán otros muchos colectivos contrarios a la instalación. «Es una deferencia que el Banco Europeo quiera conocer la opinión de los ciudadanos antes de conceder el crédito», agradece. «No se puede financiar con dinero europeo algo que incumple el derecho comunitario, como quemar el 80% de la basura de Asturias en Serín», mantiene el presidente de los consumidores, que también ha emprendido una lucha contra «la indecencia» y «abuso» de los bancos. UCE-Asturias tratará de forzar un cambio en la ley hipotecaria nacional a través de los ayuntamientos de la región y la Junta General del Principado.

En cuanto al cierre del Xtreem, la Unión de Consumidores cree que se cometió «un fraude en toda regla; se hizo caja para marchar con el dinero». Dacio Alonso aprovechó este caso para recordar: «Ojo con determinadas ofertas y gangas».