Como a lo largo del fin de semana y especialmente el domingo, el litoral gijonés registró durante la mayor parte del día de ayer un fuerte oleaje que despertó el interés de los habituales paseantes de la zona de El Muro y de numerosos gijoneses y visitantes que aprovecharon las fuertes olas para obtener fotografías del estado de la mar.

En la zona del mayán de fuera, donde las olas eran más espectaculares, se pudo ver durante la mañana del sábado y del domingo a decenas de surferos practicando este deporte, aprovechando la calidad del oleaje de los últimos días y que parece anunciar la llegada de un temporal en las próximas veinticuatro horas.

El Ministerio de Fomento dio aviso ayer de la aproximación de un temporal que podría afectar a Asturias en las próximas horas. Las predicciones elaboradas por Puertos del Estado informan sobre el temporal que se desarrollará durante los próximos dos días en todas las costas españolas, con especial virulencia en el Atlántico peninsular y en el Cantábrico.

Estas predicciones se están viendo confirmadas, según la información de Puertos del Estado, por los datos recibidos en tiempo real, procedentes de las redes de medida que este organismo de titularidad estatal tiene distribuidas por todo el litoral español.

Se prevé que la zona litoral más afectada por este temporal del Oeste será la costa gallega, junto con Asturias, Cantabria y País Vasco, donde según las previsiones se podrían alcanzar alturas significativas de oleaje que superarían los 9 metros, sin descartar olas aisladas de cerca de 16 metros de altura máxima.

El temporal afectará en menor medida a las islas Canarias, donde las previsiones apuntan alturas significativas de oleaje de 4,5 metros y máximas aisladas de hasta 8 metros. También, aunque en menor medida, el mar de Alborán, el sur de Levante y las Islas Baleares se verán afectados por oleaje intenso en las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en la mar, viento oeste y suroeste de fuerza 4 a 5, con intervalos de fuerza 6 hacia el Norte a primeras y últimas horas del día. Las previsiones hablan también de marejadilla, aumentando a marejada mar adentro y a fuerte marejada hacia el Norte. Mar de fondo del noroeste entre 4 y 5 metros, aumentando por la tarde hasta 5 a 6 metros, con olas de hasta 7 metros al norte de la zona.