C. J. / R. V.

El rector de la Universidad de Oviedo vuelve a recabar nuevos apoyos del movimiento estudiantil y de grupos políticos para evitar que la «Semana negra» de 2011 se traslade al entorno del campus de Gijón. Insisten en que la reunión mantenida entre Ayuntamiento de Gijón y el Consejo de Estudiantes, todos los representantes de los alumnos eran miembros del Partido Socialista y consideran que acudieron a la cita no para defender los intereses de los estudiantes, sino «para lavar la cara» del gobierno municipal, que apoya la celebración del ferial en la parcela señalada para tales fines entre la Escuela de Marina Civil y el edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Desde el área de juventud del Partíu Asturianista (Xuventú Asturianista) respaldaron ayer la negativa del Rectorado a la instalación durante diez días de un evento festivo de este calibre en un entorno universitario. «Estamos hartos de tanto engaño a la juventud y creemos que un órgano de representación como el Consejo de Estudiantes no puede ser utilizado bajo ningún concepto para fines políticos, porque si esto ocurre pierde su credibilidad», subrayaron desde la organización asturianista.

Asimismo, colectivos de estudiantes críticos con el traslado del ferial al campus exigieron ayer «más contundencia» al rector, Vicente Gotor, en sus manifestaciones públicas acerca de este asunto y que plante cara a las amenazas del Ayuntamiento de Gijón, porque una Universidad de Excelencia no puede permitir «este despropósito» en el campus de Gijón. Y recuerdan que el recinto donde se celebra el evento que dirige Paco Ignacio Taibo II «está dentro del campus y a menos de 15 metros de una de las facultades».

Por su parte, el concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, recordó a los representantes de Nuevas Generaciones del PP que el Ayuntamiento no elige a los representantes de los colectivos con los que se reúne, en alusión a las críticas de los jóvenes del PP sobre los lazos familiares y políticos que unían a algunos de los representantes de alumnos que se reunieron el lunes con los concejales José María Pérez y José Manuel Sariego.

Desde UPyD las críticas también se dirigen hacia el PSOE, al considerar irresponsable el uso que hace de los instrumentos de representatividad que tienen los ciudadanos, en este caso el Consejo de Estudiantes.