C. JIMÉNEZ

La producción de gas natural renovable a partir de biogás para emplearlo como carburante de vehículos destinados al transporte público de viajeros es la opción menos contaminante de las que existen en el mercado. Así lo revela un estudio técnico de la empresa Biogás Fuel Cell, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, desarrollado en el marco de la iniciativa municipal «plataformas de desarrollo empresarial» en colaboración con Naturgás Energía y el área de proyectos de ingeniería de la Universidad de Oviedo, cuyo objeto es buscar un uso racional de la energía y el máximo rendimiento de ésta con un impacto ambiental menor.

Para ello, las dos empresas y los investigadores de la Universidad Francisco Ortega y Valeriano Álvarez han analizado el ciclo de vida del gas natural renovable como carburante para un autobús urbano, desde el inicio de la fabricación del vehículo. La producción de gas natural renovable se realiza a partir del biogás, al que se eliminan todos los contaminantes que lleva que no sean metano. El gas obtenido -con un porcentaje del 99,9% de metano- se llevaría a una estación de carga para autobuses o se inyectaría directamente a la red de suministro. Comparado con otros carburantes como el diésel, biodiésel, bioetanol, gas licuado de petróleo, hidrógeno o electricidad, se ha observado que los impactos en l medio natural «son menores» si el gas natural es de origen renovable, aseguró Antonio Domínguez, director del departamento de I+D+i de Biogás Fuel Cell. El proyecto se desarrolló entre diciembre de 2009 y junio de 2010, con un presupuesto de 42.193 euros.

La empresa cumplirá este año dos importantes hitos con la construcción en Tineo de un centro de investigación pionero con una planta de digestión anaerobia de residuos del sector agrícola. Asimismo, han adquirido una planta de depuración de purines de porcino en Soria.

La presentación de Biogás Fuel Cell se incluía en la primera sesión de 2011 de los «Desayunos tecnológicos» del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA), donde también estuvo presente la empresa Neometrics. Su responsable de I+D, David Rey, dio a conocer el sistema inteligente de marketing social que han desarrollado junto con la multinacional Vodafone y la Fundación Universidad de Oviedo. El proyecto, con un presupuesto de 187.200 euros, incluía el análisis a través de métodos matemáticos de diferentes procesos de interrelaciones personales para reducir la tasa de abandono de un operador de telefonía móvil. «Los usuarios están saturados de publicidad y sus decisiones de compra se basan más en relaciones de confianza con gente cercana. Eso es lo que tratamos de estudiar», subrayó Rey.