E. M.

El concejal del Partido Popular Eduardo Junquera sí dio validez a los datos aportados por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies sobre los niveles de contaminación del aire en Gijón, al contrario que la edil de Medio Ambiente, Dulce Gallego. Según este representante de la oposición, el Ayuntamiento «debería dar información clara, completa, comprensible y accesible» a los gijoneses sobre estos índices y «está obligado a elaborar planes de acción de carácter preventivo», algo que «no ha hecho durante los cuatro años de mandato municipal que ahora finaliza».

«Los gijoneses se vieron expuestos durante 2010 a más del doble de los días establecidos, como máximo, para tener una buena salud», señaló Junquera, tras declarar que «un año más, la contaminación de la ciudad supera los valores límites establecidos por la legislación europea». «Los ciudadanos deben estar informados de la calidad del aire que respiran, a conocer cualquier día si es bueno para su corazón o para sus pulmones salir a caminar o a hacer footing o es mejor quedarse en casa», argumentó, para después recalcar que «en España se mueren a causa de la contaminación 16.000 personas cada año, tres veces más que en accidentes de tráfico».

«Tenemos medios que nos permiten conocer los niveles de contaminantes en tiempo real y, además, permiten prever episodios agudos de contaminación, además de personal muy cualificado para ello», dijo el concejal popular. «No se está cumpliendo con las obligaciones en esta materia e, insisto, estamos hablando de salud», subrayó. Por eso, se comprometió a promover la elaboración «de un plan integrado que promueva un nuevo modelo de ciudad, con medidas y acciones encaminadas a reducir la presencia de contaminantes atmosféricos, tanto procedentes de fuentes fijas como del tráfico de vehículos». Unas propuestas que prometió incluir en el programa electoral con el que su formación política concurrirá a los comicios municipales previstos para el próximo 22 de mayo. «Será uno de nuestros compromisos con la ciudadanía», concluyó el edil del Partido Popular.