Luján PALACIOS

Érase una vez un niño de palo que acabó dentro de una ballena, y una niña llamada Yoyó a la que le han regalado un monstruo por su cumpleaños con el que sale a pasear, y una locomotora mágica que se transforma en mil y un ingenios, y un montón de inventos y curiosidades... Todo ello y mucho más se dan cita desde ayer y hasta el próximo viernes en Gijón, en la calle y en varios escenarios de la ciudad, en un torbellino de colores y música para dejar pasmados a los más pequeños de la casa. Feten 2011, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, arrancó ayer con fuerza y ofrece mucho en qué escoger durante toda la semana.

La primera de las actividades de las que pudieron disfrutar los niños permanece abierta al público en el Antiguo Instituto, y está dedicada a uno de los personajes más entrañables de los cuentos infantiles. «Yo soy Pinocho» es una muestra que recorre con una actriz-guía (Lola Eulogio) cada una de las peripecias de la vida de este personaje. Con música y una amena narración, los jóvenes espectadores se convierten en protagonistas.

Se trata, como indica la comisaria, Paula Salinas, de «ofrecer otro tipo de ocio a los niños en esta época loca de las videoconsolas». Su propuesta pasa por «crear un circo en el que los pequeños puedan interactuar y sentirse protagonistas».

Una de las niñas que ayer disfrutó del montaje fue la gijonesa Alicia López, que confesaba haber disfrutado «mucho» con la exposición. Junto con su padre, Francisco López, también tomó buena nota de todos los ingenios de la Feria de los Inventos, en Begoña. «Lo que más me gusta es que hay cosas que parecen lo que no son, pero no es magia, es ciencia», aseguraba Andrés Chico, ovetense de 10 años que ayer acudía por primera vez a Feten. Entre ingenios magnéticos, juegos de óptica, inventos y curiosidades varias se desenvolvieron durante un rato Candela Díaz, de 3 años, y su padre, Luis. «Aunque es para niños un poco mayores, está muy bien, es muy entretenido», indicaban los gijoneses. Junto a ellos y ante una multitud, Civi-Civiac desplegaba la locomotora de la magia del Gran Zampano. Y Amanda Nansa interpretaba «El mago de Oz» en el Jovellanos -hoy repetirá, a lo grande, en la inauguración oficial de Feten-, y «Jashgawronsky Brothers» se subía al escenario del Antiguo Instituto con «Armeniac». Para no aburrirse.