En el IES El Piles todo empezó un 25 de octubre de 1985. Cuando en el centro decidieron hacer memoria de aquella fecha para iniciar las actividades del 25.º aniversario, optaron por acudir a las hemerotecas de la época y se encontraron «un mundo sorprendentemente antiguo». Por aquel entonces, el presidente de EE UU, Ronald Reagan, denunciaba ante la ONU el expansionismo soviético. «No parece que hayan pasado veinticinco años, ¡parece que hubieran pasado veinticinco siglos!», recuerdan los integrantes de las últimas promociones.

Una de las iniciativas propuestas para celebrar este aniversario comprende las «Memorias de El Piles», una gráfica iniciativa para todos aquellos que han estado vinculados al centro a lo largo de estos años y que consiste en escribir una anécdota, un suceso, un recuerdo de algún compañero irrepetible, una clase memorable... «No se trata de un concurso, sino de un pequeño tesoro de emociones y darlo a compartir», cuenta el profesor Gerardo Manrique, alma máter del blog creado para dar cuenta de todas las actividades ligadas a esta efeméride. Este ventanal cibernético, en el que se anuncia que el próximo día 1 de abril tendrá lugar el acto institucional de celebración del 25.º aniversario, se ha convertido también en punto de encuentro de varias generaciones.

Desde 1985 han pasado cientos de gijoneses por sus aulas. Algunos han alcanzado importantes éxitos en sus respectivos ámbitos profesionales como el atleta Andrés Capellán, campeón de España de triple salto; el empresario Orlando López, fundador de Vorago y Dicampus; el escritor Guillermo Menéndez Salmón o la polifacética «Isasaweis» (Isabel Llano). Todos ellos han vuelto al centro en los últimos meses para hablar a las nuevas generaciones de sus recuerdos y también de lo mucho que los había marcado su paso por el IES El Piles.

Pero si ha habido una actividad que ha unido a jóvenes y mayores ha sido la «cápsula del tiempo»: una urna enterrada bajo tierra el pasado 10 de febrero que encerraba en su interior fotografías de cada uno de los grupos que estudian actualmente en el centro. Y con un encargo a futuro: que vea de nuevo la luz en el año 2036, coincidiendo con la celebración del quincuagésimo aniversario. «Al menos, ése es el deseo», apuntan sus promotores.

Tan simbólico acto incluía una «plantación» colectiva de la cápsula, que fue cubierta con una bandera de Asturias. Por un lado se decía adiós a una urna detenida en el tiempo y, por otro, saludaban a unos árboles enraizados en el futuro: un liriodendro de Virginia y un serbal que recibieron un puñado de tierra de cada uno de los presentes para esperar pacientemente otros 25 años a un nuevo encuentro de las generaciones del IES El Piles.

«Desde 1985 ha pasado mucha gente por aquí. Sin desmerecer a nadie, cada cual ha seguido su peripecia, pero como es de ley, algunas personas han destacado en distintos campos», recuerda el profesor Gerardo Manrique en el blog. Para todos los que forman parte de la gran familia de El Piles se ha dedicado el acto institucional del próximo 1 de abril, que se desarrollará en el salón de actos de al Escuela de Marina Civil y que concluirá con una espicha en el llagar de Cabueñes. Será, sin duda, una ocasión histórica para volver a sentir esa suave punzada de nostalgia que acompaña a un feliz aniversario. «Creemos que puede ser un acto entrañable y emotivo», subrayan sus promotores.