«Tu Yes Finu Pa Esto» es el colorista e irónico mensaje que se esconde tras las siglas TYFPE, nombre escogido por cuatro inquietos instrumentistas asturianos que buscan dar rienda suelta a su creatividad y destreza interpretativa a través de este proyecto instrumental. Su primer concierto fue el pasado jueves 17, en la sala Acapulco, siendo la próxima cita el jueves 17 de marzo en el Patio de la Favorita (Gijón) a partir de las 21.00 horas, con entrada libre.

TYFPE está compuesto por Javier Rubio (teclados), Emilio Ribera (guitarra eléctrica), Carlos Laiz (bajo eléctrico) y Eva Díaz Toca (batería), cuatro músicos de reconocida trayectoria en nuestra región a los que se puede escuchar en agrupaciones tan diversas como «Assia», «Senogul», «Pauline en la Playa», «Brecha», «Toys'R'Jazz» o «Vigil». Practican un estilo muy ecléctico que bebe, en gran parte, del jazz (sobre todo de la fusión con el rock, a la manera de bandas como «Weather Report», «Vital Information» o «Brand X»), pero también de la música instrumental contemporánea desarrollada, sobre todo, a partir de la década de los ochenta, o del rock progresivo de los setenta y su fusión con el metal durante los años noventa. Su repertorio presenta, equilibradamente, composiciones de propia autoría y versiones de algunas bandas y músicos de jazz. Dentro de su selección de versiones, «TYFPE» encuentra predilección en piezas como «Minuano» («Pat Metheny Group«), «Big country» (Béla Fleck & «The Flecktones») o «Spain» (de los «Return To Forever» liderados por el pianista Chick Corea), aunque también viajaron a los cincuenta para recrear, a su manera, «Mr. PC», de John Coltrane. Resulta muy grato e interesante poder escuchar a formaciones de jazz interesadas en adaptar piezas de autores contemporáneos e interpretarlos como auténticos «standards» de nuestro tiempo. El bajista Carlos Laiz, además, le rindió un tributo al bajista Victor Wooten (incluyendo guiños a J. S. Bach).

Las composiciones de propia autoría de la banda no se quedan tampoco atrás. «El castillo», «La mano del muertu», «Páxaros na cabezona» o la enérgica «Septiembre» reflejan el buen hacer de estos instrumentistas. Su música incorpora la improvisación, el swing y los solos del jazz, aunque también presenta una gran variedad tímbrica (sobre todo por parte de los teclados, con sonidos de piano, clavinet, sintetizadores o marimbas) y varias líneas intrincadas para enfatizar el trabajo colectivo. Un repertorio variado y muy dinámico para una formación diferente y muy prometedora. Más información sobre la agrupación, en www.myspace.com/tyfpe.