Fundador de Barrabes.com y asesor de empresas, elegido uno de los Jóvenes Líderes Globales por el Foro de Davos

C. JIMÉNEZ

El emprendedor Carlos Barrabés es el fundador del portal de montaña Barrabes.com, la primera tienda virtual de España que vio la luz en el año 1994. Poco tiempo después el joven se convirtió en uno de los referentes mundiales en el comercio electrónico, tanto que es el único empresario español incluido en la lista de Jóvenes Líderes Globales que elabora el Foro Económico Mundial de Davos para reconocer a los jóvenes líderes menores de 40 años que pueden cambiar el mundo. Tras el portal de montaña surgieron otros negocios como una consultora, una editorial de libros o una incubadora de proyectos de internet. Además, Barrabés es también asesor de pequeñas y grandes empresas, conferenciante en temas de tecnología y un referente en el mundo de las pymes en España. Ayer inauguró la primera jornada que la Fundación Escuela de Negocios de Asturias (FENA) organiza conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial (EOI) con una ponencia que llevaba por título «Innovación para emprendedores».

-¿Cuál es la receta para obtener el éxito en los negocios?

-Vaya por delante que no creo en el éxito ni en el fracaso, esa es la receta principal. Después hay que pensar siempre en ser un bicho beneficioso para el negocio, nada más. Vivimos tiempos hostiles y lo importante es aportar valor en todo lo que hagas en modo 360 grados. En estos momentos la receta para lograr unos buenos resultados en el negocio no pasa por ganar dinero sino en lograr que tu iniciativa o tu producto sea reconocido y que con ello se logre un beneficio para el medio en que te estás moviendo.

-¿Qué podemos aprender de esta crisis?

-El mundo ha cambiado radicalmente y nuestro país se encuentra más empobrecido que nunca, ha quedado una clase media muy pequeña. Las cosas o son muy baratas o son muy «cool». Esta crisis y los procesos derivados de ella han dejado en un lugar muy difícil a la gama media.

-¿Se puede ser emprendedor con la que está cayendo?

-Mi receta para sobrevivir pasa por usar lo que he llamado las cuatro palancas de la innovación, que son: realizar un uso muy intensivo tanto de la tecnología como del diseño, tener una visión global del negocio e interpretar el desarrollo de los acontecimientos para saber qué es lo que pasa. A todo ello sería recomendable ir añadiendo poco a poco algún factor acelerador de la innovación.

-Habla de la tecnología como factor de impulso a la innovación. ¿Qué papel juega en los negocios en tiempos de crisis?

-Sin ella es difícil hacerte ver al resto del mundo pero también tienes que tener vocación por innovar y por emprender.

-Formar parte del elitista grupo de menores de 40 años considerados líderes globales cuya única representación española es usted y la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene que ser un orgullo. ¿Qué repercusión ha tenido en su vida?

-Sabía que era importante pero no pensé que tuviera tanta repercusión. Ser innovador y emprendedor es algo que se logra poco a poco, con el trabajo del día a día pero para ello la innovación es un tema fundamental. En un mundo donde se pelea por buscar constantemente lo más nuevo, lo fundamental es ir reinventándote cada día, haciendo algo que antes no hacías pero siempre que ello implique aprender algo nuevo. Si no necesitas formarte es que no estás innovando.

-¿Qué enseñanzas le ha reportado para los negocios su vinculación con el mundo de la montaña?

-La montaña te enseña a entender el mundo como un hogar donde habitan los seres humanos y existe la biodiversidad. Entender eso es bueno y esa enseñanza sólo nos la da el contacto con la naturaleza. A raíz de ello siempre he intentado que todo lo que hago en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional, sea muy sinérgico y tolerante. Lo importante es hacer las cosas bien para tu entorno.