EN DIRECTO
Una nueva publicación del proyecto de recuperación de la historia social de la ciudad 

Entre fáfabricas y callejones

El historiador Luis Miguel Piñera recopila en su último libro las empresas y viviendas obreras del primer Gijón industrial

 12:45  
A la izquierda, un grupo de niñas trabajando en la fábrica de Moreda en 1930, a la derecha la ciudadela de Celestino Solar en los sesenta
A la izquierda, un grupo de niñas trabajando en la fábrica de Moreda en 1930, a la derecha la ciudadela de Celestino Solar en los sesenta 
 NOTICIAS RELACIONADAS

R. VALLE «En este libro donde hablamos de trabajar en fábricas y vivir en tugurios nos acercamos a una ciudad como Xixón, que desde mediados del siglo antepasado decidió apostar por la industria, por el comercio y por las comunicaciones como un futuro seguro». Luis Miguel Piñera -historiador, escritor y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA- define con esta sencillez el argumento y objetivo de su última publicación, «Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón industrial», que se presenta formalmente este viernes por la tarde en el Museo del Ferrocarril. Esta obra es la cuarta entrega que llega a las librerías de su participación en el «Programa de recuperación de la memoria social de Xixón, siglos XIX y XX» tras «Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra civil y años 1960-1980» y «Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950». Piñera es también el responsable de «L'Alcordanza de la Memoria», un boletín que cada dos meses trae al presente historias e imágenes del Gijón de otros siglos.

El eje central de la misión de Piñera en todas estas publicaciones es convertir en protagonistas de la historia a quienes nunca lo han sido. «Hablamos de memoria social, de historia social, de la historia de los más desfavorecidos, de los que nunca pasan a los libros de historia», sentencia el autor, que comparte las páginas de su última obra con una introducción firmada por Jesús Montes Estrada, como concejal de Memoria Social del gobierno local, y el prólogo de Ramón Alvargonzález Rodríguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo.

Es Alvargonzález el primero en recordar en este libro cómo «la función industrial de Gijón se había consolidado en la segunda mitad del siglo XIX tras haberse convertido el puerto, tras el trazado de la carretera carbonera y el ferrocarril de Langreo, en el punto de embarque del carbón de la cuenca minera hullera central». Un Musel que también hoy busca ser el motor económico de la ciudad tras su ampliación, aunque sin pensar en los embarques de carbón porque el Gijón del siglo XXI se ha despedido de las industrias tradicionales -desde la propia Mina La Camocha a los astilleros del oeste de la bahía- para intentar remontar la crisis desde el I+D+i de las firmas que se concentran en el Parque Científico y Tecnológico y sus enclaves dentro de la «milla del conocimiento».

Es sintomático que la primera fábrica de Gijón, la de Tabacos, fundada en 1823 en Cimavilla y ubicada desde 1837 en el edificio del antiguo convento desamortizado del barrio alto, aspire ahora a ser el Museo de Gijón. Tras la Fábrica de Tabacos, enumera Piñera en su libro la fábrica de vidrios La Industria (1844) en Begoña, la Fundición de Cifuentes, Stoldz y Compañía en El Natahoyo (1855), la fábrica de sidra de Zarracina en El Tejedor (1857), la fundición de Hulton y Compañía en El Llano (1859) y la maderera de Demetrio Castrillón (1875) en la zona de la actual playa de Poniente. Pero estas empresas conforman sólo el principio del trabajo de recopilación de decenas de firmas que realiza Luis Miguel Piñera, quien centra parte de su mirada en la zona oeste porque, como bien dice, «los términos Natahoyo, La Calzada e industria están indisolublemente unidos dentro de la historia de Xixón».

El repaso a las industrias de cada barrio sirve además como nexo de unión con la segunda parte del libro de Luis Miguel Piñera, donde se analizan los distintos espacios de vida de los obreros gijoneses. Tanto la ciudadela de Celestino Solar, convertida desde hace años en un museo al aire libre para que las nuevas generaciones sepan cómo vivían sus padres y abuelos obreros, como el callejón de La Calzada, el barrio de El Frontón, las casas del Prau de don Gaspar, el patio de Carvajal, les casines de la Teyerona o la colonia la Santina, por poner sólo unos ejemplos. Como explica Piñera, se trata de barriadas donde «el agua era un lujo y siempre situadas cerca de las fábricas, porque para el patrono era fundamental que el trayecto entre casa y fábrica fuese lo más corto posible».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine