R. VALLE

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se encargaba ayer personalmente de dar la buena nueva: el retrato que Francisco de Goya y Lucientes pintó en 1798 a su amigo Gaspar Melchor de Jovellanos y que se conserva en el madrileño Museo del Prado estará en abril en Gijón como pieza fundamental de la exposición «Jovellanos (1744-1811)», que forma parte de los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del ilustrado gijonés. «Tengo ya la confirmación telefónica de que, finalmente, el Goya deseado va a estar en la exposición», explicaba, risueña, la regidora socialista. Las gestiones personales realizadas por la propia Fernández Felgueroso y las negociaciones desarrolladas desde la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que es la entidad organizadora de la muestra, han sido fundamentales para acabar con las reticencias que los responsables del Museo del Prado tenían a dejar salir de sus dependencias esta obra.

Un informe de los conservadores del museo alertando de los riesgos que un traslado suponía para el lienzo habían puesto en serio peligro su presencia en Gijón, adonde sí vino en mayo de 1998 durante las celebraciones del bicentenario del nombramiento de Jovellanos como ministro de Gracia y Justicia de Carlos IV. Entonces la obra se pudo ver en el Antiguo Instituto, dentro de una muestra inaugurada por los Reyes de España, la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos.

Solventadas estas dificultades, «Jovellanos (1744-1811)» exhibirá los dos cuadros que Goya pintó al polígrafo gijonés a lo largo de su vida. El ansiado del Museo del Prado y ese «Jovellanos en el arenal de San Lorenzo» fechado en 1780 que se guarda en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde principios de este siglo. «Ambos estarán en Gijón... y hay que devolver los dos», sentenciaba ayer, irónica, la regidora gijonesa teniendo en mente a algunos sectores de la sociedad local que han reivindicado siempre que ese primer retrato de Goya a Jovellanos debe permanecer en alguno de los espacios expositivos de su Gijón natal. Felgueroso reivindicaba ayer las buenas relaciones que siempre ha mantenido el Ayuntamiento de Gijón con el Museo de Bellas Artes, que desde el principio puso su cuadro a disposición de este gran evento cultural de 2011.

Las obras que conforman la exposición «Jovellanos (1744-1811)», que se inaugurará el próximo 15 de abril para prolongarse hasta el mes de septiembre, se podrán ver en las diferentes salas que integran las dependencias del Museo-Casa Natal de Jovellanos y el palacio de Revillagigedo. La organización y costes de la muestra corren a cargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur.