Las integrantes de la Tertulia Feminista «Les Comadres» decidieron ayer, en vocación libre y secreta, conceder su «Comadre de oro» del año a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Un premio que, en su razonamiento, supone agradecerle «que desde su posición personal y política siempre haya hecho visible su apoyo a la lucha de las mujeres, estableciendo redes, creando alianzas, empoderando y apoyando a otras». En suma, apuntan, el suyo es un premio a «una trayectoria vital coherente y comprometida».

Por su parte, el «Felpeyu» de la edición se lo lleva el alcalde popular de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por sus declaraciones improcedentes sobre los «morritos» de la ministra Leire Pajín, que le valieron multitud de reproches. «Es la imagen del machismo trasnochado que instrumentaliza una Institución Pública para ir contra la mitad de la población por el hecho de ser mujeres», sostienen en su fallo las integrantes de «Les Comadres».

Este año, además, las feministas gijonesas han incluido la categoría de «Babayu», un dudoso honor con el que distinguirán a Salvador Sostres, comentarista de medios de comunicación, «por sus continuas manifestaciones abiertamente sexistas y racistas».

La entrega de la «comadre de oro» tendrá lugar el próximo jueves, en el llagar Cortina (Castiello», durante la popular merienda que se organiza con motivo de la citada fiesta.