Rosa Díaz recibe el gran premio de Feten por su mirada a la guerra

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños cierra su 20.ª edición con unos 27.000 espectadores, nuevo récord

 05:05  
Rosa Díaz, segunda por la izquierda, con los otros ganadores de Feten, miembros del jurado y dirección de la feria.
Rosa Díaz, segunda por la izquierda, con los otros ganadores de Feten, miembros del jurado y dirección de la feria. ángel gonzález
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Palmarés.  Gijón

J. L. ARGÜELLES

«Ha sido un trabajo duro, una apuesta y un riesgo». Son las palabras con las que Rosa Díaz, la gran triunfadora de la vigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), recibió ayer el premio al mejor espectáculo y a la mejor interpretación femenina por su trabajo en «El refugio», un preciso alegato contra los horrores de la guerra a través de la visión de Eva, una niña que filtra el mundo desde la difícil perspectiva de un agujero en mitad de un conflicto bélico.


Es un arriesgado e intenso trabajo de una hora en un certamen especial, con una gran afluencia de público y lleno en casi todos los espectáculos. Según cifras provisionales facilitadas ayer por Marián Osacar, directora de Feten, esta gran cita de referencia para el teatro de familia cerrará su vigésima edición con unos 27.000 espectadores, que han abarrotado los diez espacios oficiales. Nuevo récord. La Feria ha acogido las propuestas de un total de 65 compañías, procedentes de un total de 13 comunidades autónomas españolas y de 8 países europeos. El público ha podido ver 4 estrenos absolutos, entre ellos «El refugio».


Rosa Díaz estaba exultante. Su compañía La Rous gana por segunda vez el premio al mejor espectáculo de Feten y, además, la actriz cumple treinta años en una profesión exigente como pocas. Nunca ha faltado a la cita gijonesa. «Es una hora de trabajo personal (es la única intérprete en el escenario) y escenográfico importante». La también directora subrayó la aportación musical a la obra del compositor Mariano Lozano.


«Hay mucha creatividad», manifestó por su parte la directora de Feten, para quien «El refugio» es una «digna ganadora» que aporta un mensaje de evidente calado. Coincidió en que la propuesta teatral de La Rous es «arriesgada», en un año con muy dignas competidoras, caso de «El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide», por el que Ángel Calvente se llevó el premio a la mejor dirección. Marián Osacar perfila planteamientos para la próxima edición: «Vamos a repensar cómo proyectar Feten para atraer programadores extranjeros que abran mercados a las producciones españolas». A juicio de la directora, el llamado teatro infantil español se «ha ido poniendo las pilas» en estos veinte años.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine