La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado que este 8 de marzo tiene una significación especial, al coincidir el cien aniversario de la celebración de este Día Internacional de la Mujer con los 80 años del derecho al voto de la población femenina en España. No obstante, ha puntualizado que queda una tarea ardua, la que tiene que ver con los cambios de lo que tenemos interiorizado como normal, pero no lo es.

"Hay que aprender, a 'desaprender'", ha apuntado antes de citar algunas de las leyes promovidas en aras de la igualdad de oportunidades y de llamar la atención sobre ciertos valores que se han ido inculcando en la sociedad como válidos pero que son discriminatorios. Así lo ha hecho durante la recepción al Consejo de Mujeres en el Salón de Recepciones Municipal, a la que han acudido, incluido las autoridades, vestidas de sufragistas, al coincidir con el Antroxu.

Felgueroso ha indicado que, entre otras cosas, queda lograr la plena incorporación a actividades deportivas, a puestos de trabajo en el que no están representadas, la erradicación de violencia de género, pero sobre todo, que las mujeres puedan acceder al mercado laboral. "Hoy comienzan otros cien años de igualdad", ha indicado sobre la continuación de la lucha.

La regidora también ha resaltado que 3.000 mujeres participan cada año en el programa Femenino y Plural, al tiempo que ha hecho un repaso de algunas de las asociaciones dirigidas a fomentar la igualdad y participación de las mujeres, así como su desarrollo social y económico.

Por su parte, la concejala de Empleo, Juventud e Igualdad, Begoña Fernández, ha destacado el papel de las sufragistas que, gracias a su "clarividencia y constancia", iniciaron la conquista del derecho al voto para las mujeres, que no se consiguió en España hasta hace 80 años. Por este motivo, aprovechando la celebración del Antroxu en Gijón, se conmemora este movimiento disfrazándose de sufragistas las intervinientes en la recepción al Consejo de Mujeres que cada año se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Fernández ha hecho referencia a la 'Declaración de Séneca Falls' (o 'Declaración de Sentimientos'), celebrada en 1848 en Nueva York, la primera convención sobre los derechos de la mujer organizada por Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton. En ella se denuncian las restricciones a las que estaban sometidas las mujeres, especialmente en lo político.

Asimismo, durante el acto se ha dado lectura a la citada Declaración por algunas de las mujeres presentes. Entre otras cosas, se reclama la igualdad de la mujer frente al hombre y se considera un deber de la primera "el asegurarse el sagrado derecho del voto". No obstante, ya entonces se remarca que la consecución de estos objetivos dependen del esfuerzo tanto de hombres como de mujeres.

También se ha repartido un díptico con la 'Declaración de Séneca Falls' y las principales figuras del feminismo asturiano: Rosario de Acuña, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Eva Canel, María Maeztu, Emilia Pardo Bazán, Sara Suárez Solís, Maragarita Xirgú y María Zambrano.

El evento ha servido también para rendir homenaje a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de la que han destacado que, pese a que termina su larga trayectoria política, seguirá con la feminista a las asociaciones de mujeres de la ciudad.

Así lo ha enfatizado, en representación del Consejo de Mujeres, Tita Caravera, quien ha resaltado la "sencillez y cercanía" de la regidora, que ha estado comprometida con las reivindicaciones del tejido asociativo femenino de la ciudad. Por este motivo, le han hecho entrega un libro donde figura Felgueroso como una de las feministas representativas de la historia asturiana.

Por otro lado, este lunes se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ella se hace mención también a la 'Declaración de Séneca Falls' (1948), considerada el punto de arranque del feminismo y de un movimiento que dio lugar al derecho al voto y a la educación de las mujeres.

Una lucha que se centra ahora, según el escrito municipal, en "conseguir mayores cotas de libertad individual para las mujeres y en hacer que la igualdad, reconocida en el plano jurídico, llegara a la vida real", en la que se hace imprescindible contar con el concurso de hombres y mujeres. Exige incorporar los valores y las capacidades que pueden aportar las mujeres y que aún hoy no cuentan con cauces suficientes para expresarse.

En la Declaración se destaca que "avanzar hacia una economía más competitiva, asegurar el estado del bienestar, mejorar la calidad del empleo y generar un paradigma de crecimiento económico sostenible constituyen objetivos deseables hacia los que no se puede avanzar sin contar, de nuevo, con la implicación y participación activa de las mujeres".

Por todo ello el Ayuntamiento de Gijón se compromete a: impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la vida social de la ciudad; mantener una colaboración activa con las organizaciones de mujeres a través del Consejo de Mujeres de Gijón y las Federaciones de Vocalías de la Mujer de la zona rural y urbana; y mantener y mejorar servicios que faciliten la conciliación de la vida personal y laboral.

También se compromete a desarrollar políticas de promoción económica y empleo que contribuyan a incorporar plenamente a las mujeres a la actividad laboral; estimular, con los agentes sociales de la ciudad y en colaboración con otras instituciones públicas un mercado laboral más inclusivo; e incorporar la visión de género en el conjunto de políticas públicas que desarrolle el Ayuntamiento de Gijón.

EUROPA PRESS