C. JIMÉNEZ

El Consistorio de Gijón obtuvo el pasado ejercicio un superávit de 2,7 millones de euros sobre un presupuesto total de más de 300 millones de euros, pese a tratarse de un ejercicio «duro» y «complejo» para la Tesorería municipal, según el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles. A estas cifras positivas se suma la reducción en los plazos de pago a proveedores, que se sitúa ya en 55 días, unos datos que revelan, a juicio del edil gijonés, que este Ayuntamiento es uno de los mejores pagadores de las administraciones españolas.

«Aun cuando la situación es envidiada y envidiable, tenemos el objetivo de continuar reduciendo estos plazos», subrayó Argüelles, con los primeros datos de la liquidación del ejercicio 2010 en la mano. A finales del año pasado el Ayuntamiento gijonés pagaba sus facturas en 62 días mientras la media nacional de pago a proveedores de los municipios españoles se dispara entonces a 240 días de media. La intención del Ayuntamiento es continuar manteniendo esta solvencia y pagar a las empresas «lo más rápido posible», confirmó el edil de Hacienda.

Del avance de la liquidación de 2010 también quiso destacar Santiago Martínez Argüelles el «rigor y la elevadísima prudencia» del gobierno municipal tanto en la estimación de ingresos como en su gestión posterior. A 31 de diciembre del año pasado la Tesorería municipal tenía 25,2 millones de euros, lo que da idea, según el concejal de Hacienda, del equilibrio entre ingresos y desembolsos, en un ejercicio como el de 2010, especialmente intenso en la contención del gasto, remarcó.

El volumen de deuda contratada por el Consistorio gijonés a 31 de diciembre de 2009 ascendía a 172,18 millones de euros, mientras que un año después, el 31 de diciembre de 2010, se elevaba a 176,79 millones de euros.

Dentro de las acciones del área de Coordinación Administrativa, Argüelles confirmó que próximamente el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva aplicación telemática sobre contrataciones municipales para la mejora de la gestión de estos trámites.