Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa del Ayuntamiento de Gijón, puso ayer voz a las experiencias municipales en la implantación de la Administración electrónica en la ciudad dentro del III Encuentro con el sector público de la Fundación Dintel, que se celebró en Santander. El edil socialista centró parte de su intervención en presentar las últimas acciones de Gijón en ese campo.

Así, desde hace unos días ha desaparecido de la tramitación de los expedientes la obligatoriedad del ciudadano de presentar una fotocopia del DNI. Y a partir del 1 de abril entrará en funcionamiento una innovadora y pionera plataforma de gestión de compras que automatizará la licitación de unos cuatro mil contratos menores y agilizará las relaciones con dos mil proveedores.

«Hay que cambiar la mentalidad de la Administración. Hay que transitar hacia la confianza en la responsabilidad y madurez de la ciudadanía y hay que dejar de tratar a los ciudadanos como menores tutelados para hacerlo como adultos responsables y formados», aseguró el concejal gijonés.

El Ayuntamiento de Gijón tiene ahora mismo 84 servicios electrónicos que se ofrecen desde la oficina virtual y desde hace años ha regularizado su atención a los vecinos a través de la tarjeta ciudadana.