C. JIMÉNEZ

El mercado demanda cada vez más productos personalizados. Para atender esta necesidad, la Fundación Prodintec, en colaboración con la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), ha desarrollado una herramienta de apoyo a la gestión del diseño en las empresas, que se presenta bajo el acrónimo HAGEDI. Se trata de una plataforma web que permite a los usuarios -principalmente pequeños y medianos empresarios de la región- sistematizar sus respectivos procesos de diseño.

La colaboración entre ambas entidades lleva el sello del programa «Iberoeka» de ámbito internacional y surgió precisamente a través de una investigadora de la Universidad colombiana -institución de referencia en el ámbito del diseño industrial a escala internacional-, Patricia Paredes, que estaba preparando su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. «Se detectó la necesidad de que las empresas contasen con un apoyo en el proceso de diseño de principio a fin. Habitualmente, la gestión de la innovación suele estar focalizada hacia aspectos muy concretos y falta una visión más general», explica Pablo Coca, coordinador del área de gestión de I+D+i de la Fundación.

Para los responsables de Prodintec esta primera experiencia de colaboración con la Universidad Javeriana de Bogotá resulta muy enriquecedora y confían en que vuelva a repetirse en el futuro. «Como centro tecnológico resulta muy importante para nosotros la creación de vínculos de cooperación en la gestión del diseño», apunta Coca. El centro tecnológico ha dedicado 25.000 euros a este desarrollo, de los que un 90 por ciento han sido financiados a través del programa Innova para organismos intermedios del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y de fondos Feder.

«Todas estas herramientas contribuyen también a la reflexión dentro de la empresa sobre sus dinámicas de trabajo», indican los técnicos del área de diseño industrial de la Fundación, Ángel Sampedro y Ana María Rodríguez, que fueron los encargados de dar a conocer ayer el proyecto. La plataforma HAGEDI estará disponible a partir del mes de septiembre para todas las empresas, aunque la primera guía de divulgación se dará a conocer a través de la web de Prodintec a partir del próximo lunes.

Los usuarios -la mayoría de ellos gestores de pymes de la región- pueden sistematizar así sus respectivos procesos de diseño. Así, la plataforma presenta, paso a paso, cómo debe realizarse la estrategia de una empresa a la hora de desarrollar un nuevo producto, sin olvidar las fases de planificación, posproducción y precomercialización. La ingeniería «Kansei» y el marketing de las emociones también han servido como guías para el diseño de esta herramienta. Y se contempla una visión más estratégica a través de cronogramas que van alertando cuando expiran los plazos de desarrollo de cada etapa del diseño.