M. C.

El análisis de más de 3.500 noticias y 40 editoriales sobre España del periódico «New York Times», entre 1973 y 1975, han llevado al historiador Misael Arturo López Zapico a la conclusión de que rotativo neoyorquino, uno de los periódicos más influyentes en Estados Unidos, apostaba claramente por la fórmula que a la postre acabó empleándose en España para recuperar la democracia: La reforma desde el propio franquismo mediante un acuerdo con las fuerzas de la oposición.

Ésta es una de las reflexiones que Misael Arturo López Zapico ha plasmado en su libro «El tardofranquismo contemplado a través del periódico The New York Times (1973-1975)», que ayer presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

El historiador relató las críticas del diario estadounidense a las administraciones de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford por sus muestras de respaldo público al régimen de Franco, un régimen que las crónicas de su corresponsal en España indicaban que se encontraba en descomposición y que por primera vez había puesto reparos al Ejército estadounidense para el uso de sus bases en España, con motivo de la guerra del Yom Kipur, entre árabes e israelíes.

En sus editoriales, el «New York Times» «apuesta por un reformismo del régimen controlado, pilotado por Juan Carlos, que pudiera llevar a España a la Unión Europea y a la OTAN». Esa línea, porque «Estados Unidos debía apostar por una reforma controlada desde dentro», tuvo lugar en un momento en el que la Administración estadounidense temía que en España se produjera una revolución como la de los Claveles en Portugal.

Las crónicas del corresponsal del periódico en España mostraban el acceso al poder de los sectores más duros del régimen con Carrero Blanco primero y con Arias Navarro después; el «distanciamiento acelerado» de la jerarquía eclesiástica de un régimen nacional-católico y el desencanto de los empresarios con las limitaciones de acceder a nuevos mercados, algo que contrastaba con las limitaciones de la prensa española en aquella época, explicó el autor.

En opinión de Misael Arturo López, el americano de clase media disponía de un buen conocimiento de la realidad española de la época gracias al «análisis fino» que le dedicaba el «New York Times». Como muestra de ello, explica que el rotativo neoyorquino vaticinó en aquellos años que en caso de celebrarse elecciones libres un tercio de los votos iría a los democristianos, otro tercio al PSOE, entre un 15% y un 20% a partidos de centro y no más de un 10% al PCE, en un momento en el que muchos pensaban que los comunistas obtendrían un resultado muchísimo mejor por su papel de vanguardia contra el franquismo en la clandestinidad. Cuando en 1977 se celebraron las primeras elecciones, el resultado fue prácticamente ése. Ganó UCD (coalición de partidos centristas y democristianos), el PSOE le siguió y el PCE se quedó en el 10%.

Misael Arturo López fue presentado por el historiador Víctor Rodríguez Infiesta. Ambos defendieron el «el análisis de la prensa con sentido crítico» como una fuente más de información histórica.