M. SUÁREZ

La cooperativa de vivienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) entregó ayer su promoción de El Cerilleru. Un lote de 33 pisos distribuidos en dos de los edificios «más guapos» de la ciudad. Pero, estética aparte, lo más destacado de esta iniciativa inmobiliaria es que consolida «una de las fórmulas para ofertar viviendas asequibles con calidades muy buenas», señaló Teresa Prada, presidenta del movimiento vecinal gijonés.

Las promociones de cooperativa se rigen por los precios de la llamada protección autonómica, cuyo metro cuadrado tiene asignado un precio, actualmente, de 1.570 euros. La cooperativa de la FAV, en sus viviendas de la calle del Arquitecto Mariano Medarde, ha conseguido rebajar esa cifra a 1.443,23 euros, lo que supone un abaratamiento de 126,77 euros. Algo en lo que ayer hacía hincapié la directiva de la federación vecinal, representada también por Florencio Martín.

La entrega de llaves corrió a cargo de la propia presidenta de la FAV, de los concejales Pilar Pintos (PSOE) y Francisco Santianes (IU), y de la gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa), Cristina Tuya. El acto se celebró en el restaurante Savannah ante cooperativistas, familiares y algunos representantes del movimiento vecinal gijonés. Los pisos de la promoción de El Cerilleru cuestan entre 78.872 y 153.415 euros, dependiendo del número de dormitorios. Estos precios, a los que hay que sumar el IVA, incluyen garaje y trastero. «La voluntad del Ayuntamiento de Gijón es seguir facilitando suelo a las cooperativas», garantizó Francisco Santianes, responsable de la concejalía de Urbanismo y presidente de Emvisa.