El LXXX Aniversario de la proclamación de la II República Española ha llevado al Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, a través de sus departamentos de memoria histórica, a honrar en este 14 de abril a tres hombres y una mujer trasladando su nombre a tres placas. Así, en la fachada del nuevo centro de recursos de Montevil que lleva el nombre de la maesetra Aurora Álvarez, una placa recuerda que fue la segunda mujer concejala en Gijón, la primera comunista.

El edificio administrativo de la calle Cabrales que antes fuera la sede de la Comisaría de Gijón ha incorporado una placa con los nombres de Casto García Roza y Ángel Sánchez Fernández, «torturados por la llamada Brigada Político-Social y en esta Comisaría asesinados el 22 de septiembre de 1946».

La tercera placa está en el poblado de La Camocha y lleva el nombre de Ramón González González, más conocido por Ramonón el de les Codes, el último guerrillero antifranquista de Asturias; tributo que comparte con «tolos fugaos y enllaces, lluchadores pola llibertá y la llegalidá republicana».