R. VALLE

La delicada salud del jesuita Manuel Laínz (Santander, 1923) impidió que ayer estuviera presente en el salón de actos del Jardín Botánico como invitado de excepción en la presentación oficial de la publicación «Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica VIII», que incluye, junto a su firma, la de su máximo colaborador, Luis Carlos, y la de otros investigadores de la botánica cantábrica como José Manuel González del Valle, Gonzalo Moreno Moral, José Manuel Rodríguez Berdasco y Óscar Sánchez Pedraja.

Pero la ausencia del maestro no evitó el homenaje a quien dio memoria al herbario del Jardín Botánico al ceder en 2004 a la entidad municipal, gracias a un convenio con la Compañía de Jesús, los 40.000 pliegos, libros y separatas reunidos en medio siglo de vida dedicada a las plantas hasta conseguir la mayor colección vegetal del noroeste peninsular.

«Siempre le agradeceremos que haya depositado en este Jardín Botánico la obra de toda su vida», sentenciaba la concejala de Medio Ambiente y presidenta del equipamiento, Dulce Gallego. Y para que nadie lo olvide, pocos pasos después de pasar el torniquete de entrada al recinto el visitante se puede encontrar con una pantalla que le sirve de ventana de acceso al herbario del padre Laínz con información sobre su vida y su trabajo de recopilación de plantas.

Un trabajo que continúan sus discípulos a través del denominado Grupo Botánico Cantábrico, que busca nuevas incorporaciones tanto al herbario del Botánico como al conocimiento vegetal de la flora, sobre todo asturiana. Luis Carlón sumaba ayer una veintena larga de aportaciones a la flora vascular autóctona gracias al trabajo de campo de este grupo de estudiosos y aficionados. Según los datos de Carlón, se han catalogado veinte nuevas especies autóctonas al tiempo que se han matizado los conocimientos existentes sobre otras siete. Muchas de las novedades tienen como territorio de referencia el suroccidente asturiano con descubrimientos en Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, por poner algunos ejemplos.