Luján PALACIOS

Ramón Fernández Durán (1947-2011) ha sido uno de los principales referentes del ecologismo en España y a nivel internacional. Falleció hace apenas unos días y hoy su figura y su obra serán recordadas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, de la mano de Sixto Armán Caramés, miembro de diversas asociaciones de solidaridad internacional, de Esperanza Fernández González, miembro de Ecologistas en Acción, y de Luis González Reyes, coordinador la ONG.

El acto de esta tarde se centrará en repasar la vida y las últimas obras de Ramón Fernández, fundador de Ecologistas en Acción e impulsor del movimiento antiglobalización. Tal y como apunta Luis González Reyes, fue «sobre todo una persona profundamente coherente con lo que pensaba, que llevó a su propia vida aquello en lo que creía demostrando que es posible otra forma de vivir».

Hoy se presentarán sus últimas obras: «La quiebra del capitalismo global. 2000-2030» y «El antropoceno». Se trata de un resumen de su obra, en la que se analiza la crisis de la civilización, el agotamiento de los combustibles fósiles y la delicada situación medioambiental del presente.