M. CASTRO

La Asociación de Vecinos «San Emiliano» de Vega ha solicitado al Ayuntamiento que impida el inicio de demoliciones de edificios de Mina La Camocha, al no haber sido redactado aún el plan especial que debe determinar cómo y en qué grado se van a proteger los edificios catalogados y cómo se va a ordenar esa área industrial en su conjunto; un plan que deberá ser aprobado por la Consejería de Cultura del Principado. Los responsables de la liquidación de los activos de la antigua empresa minera cuentan con el visto bueno de palabra del área de Urbanismo del Ayuntamiento para acometer los derribos, algo que es insuficiente, a la vez que contraviene la normativa del propio Consistorio, según dirigentes vecinales.

La administración concursal de Mina La Camocha ya ha abierto la subasta para contratar los trabajos de demolición de edificios de la antigua explotación minera, algo que forma parte del plan de labores de cese y abandono de la mina. Los administradores han informado al juez que supervisa la liquidación de la empresa de que han mantenido «conversaciones y reuniones, incluso in situ, con los responsables de la citada Corporación municipal», en las que se abordó la «necesidad» de demoler los edificios no catalogados por el Ayuntamiento ni susceptibles de aprovechamiento futuro. Los administradores se referían, entre otros encuentros, a una visita a la mina que efectuó hace varios meses el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo.

La administración concursal entiende que tendría, de ese modo, el visto bueno de palabra del gobierno local saliente para proceder al derribo de edificios del poblado minero, salvaguardando el castillete del pozo número 3, la sala de máquinas de ese pozo, el edificio de máquinas y su maquinaria, la chimenea, el edificio de oficinas, la casa de aseos y la subestación eléctrica, que son los edificios que figuran como protegidos en el catálogo urbanístico de Gijón, aprobado de manera definitiva en julio de 2010.

Sin embargo, los vecinos consideran que no es suficiente, dado que en la aprobación del propio catálogo urbanístico se establece que en el caso de Mina La Camocha es obligatoria la redacción de un plan especial que determinará el grado de protección de los edificios señalados y que además definirá cómo se va a ordenar el suelo industrial que ocupa la antigua explotación minera, 336.644,60 metros cuadrados.

La asociación de vecinos destaca que dado «que no está aprobado, ni tan siquiera redactado, el plan especial que determinará los edificios y elementos que deben conservarse», el Ayuntamiento está obligado «dentro del deber de vigilancia urbanística» a impedir las demoliciones.

La salvaguarda del patrimonio industrial de Mina La Camocha no es la única preocupación de los vecinos respecto a las edificaciones de la empresa en liquidación. En otro escrito dirigido al Ayuntamiento, la asociación «San Emiliano» de Vega informa a los responsables municipales del «riesgo, incluso para la seguridad de las personas, que entraña el grave estado de deterioro en que se encuentra el depósito de agua de Mina La Camocha», situación que ya comunicaron a Urbanismo el mes pasado varios vecinos próximos al mencionado depósito, que temen que llegue a romperse y que el agua que almacena pueda originar daños. La asociación vecinal pide al Consistorio que tome medidas.