A. R.

La Asociación de Vecinos de Vega-La Camocha ha unido su voz a la de todos los colectivos sociales, culturales y sindicales que en el último mes han retomado la alerta y la exigencia, ante las autoridades municipales y regionales, para que se demuestre un mayor compromiso con la conservación del patrimonio industrial que supone todo el complejo minero de La Camocha.

Herminio Torre, en nombre del colectivo vecinal al que representa desde el pasado mes de diciembre, mostró ayer su preocupación por lo que pueda pasar en un futuro inmediato, a partir de que se resuelva la subasta para la demolición de una parte de los activos de la empresa.

«Somos conscientes de que ésta fue una mina y una empresa que creó mucha riqueza en Gijón. La siderurgia nació al calor de esta mina y el crecimiento del concejo alrededor de La Camocha fue total y absoluto. Por eso mismo creemos que hay que ser muy cuidadosos con lo que se destruye, porque luego no hay vuelta atrás», indicó Herminio Torre.

Desde la asociación aseguran que se vive con inquietud lo que pueda pasar a partir del día 19 de junio, cuando está previsto que se resuelva la subasta para la demolición. «Sabemos que hay cosas que ya tienen la consideración de elementos a proteger, porque así se refleja en el catálogo urbanístico, y no dudamos que eso no se tocará. Pero exigimos que se ponga el mayor esmero y que se revise todo lo que sea posible de conservar, aunque en el futuro pueda tener otros destinos u otros usos. No se puede olvidar que es un gran patrimonio de todos los gijoneses», aseguró Torre, que quiso dejar muy claro que «este tema es una preocupación muy evidente de esta asociación desde hace meses».