Los vecinos de Cenero no quieren que los residuos les lleguen al cuello, y por eso saldrán a la calle para protestar por la intención de Asturiana de Zinc de habilitar el vertedero de La Enmesnada, en Carbaínos, para depositar residuos industriales sólidos procedentes de su planta de San Juan de Nieva.

Los afectados mantuvieron ayer una asamblea para exponer las gestiones que se han llevado a cabo desde la última reunión, en el pasado mes de abril, y para organizar una concentración que tendrá lugar el próximo día 25 en la plaza del Ayuntamiento, a las doce de mediodía. La primera protesta que le tocará afrontar a la nueva alcaldesa, Carmen Moriyón, y al resto de compañeros de la corporación gijonesa. «Nos costará llenar la plaza, porque somos una aldea, pero lo vamos a intentar», advierte Ángel Salas, portavoz de la Comisión Medioambiental El Texu, que forma parte de la asociación vecinal «Los 16». Los vecinos quieren que se los oiga y que «se actúe de una vez, después de tantos años de inactividad del gobierno municipal».

Salas subraya que «no estamos pidiendo un favor, sólo exigimos que se cumpla la ley», una vez que el colectivo ha presentado 21 recursos contra este proyecto y que ha solicitado el cierre del vertedero, porque, según creen, «funciona de manera ilegal».

Al margen de la manifestación del día 25, los vecinos continuarán en los próximos días en contacto con los políticos, puesto que «todos ellos nos visitaron en campaña y a todos les ofrecimos una visita al vertedero, para que vean con sus propios ojos cómo están las cosas». Así, a lo largo de la semana se cursará una invitación a Moriyón, y al resto de grupos políticos.

«Si se llega a un acuerdo, estupendo; si no, para eso están los tribunales», sentencia Salas, quien no deja de recordar la «indignación» vecinal por la nula receptividad del Ayuntamiento hasta ahora.