M. CASTRO

La Brigada de Información de la Comisaría de Policía de Gijón ha detenido a dos dirigentes y militantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) de Carreño y busca a otros tres de Gijón y Mieres, a los que acusa de lanzar sendos cócteles molotov contra dos cajeros automáticos de Riaño y Lada (Langreo) en la madrugada del pasado 15 de enero. La Policía ha decidido considerar los hechos como terrorismo, por lo que los detenidos serán trasladados hoy a la Audiencia Nacional.

Agentes de Policía arrestaron a primera hora de la tarde de ayer en los locales del PCPE en Candás a dos de los candidatos de este partido al Ayuntamiento de Carreño en las pasadas elecciones municipales. Se trata del número dos de la lista y ex coordinador general de IU en Carreño, J. I. F. A., de 27 años y a la número ocho de la lista, V. R. G., de 23 años.

La Policía también acudió a buscar a sus domicilios en Mieres y Gijón a otros tres militantes de este partido, vinculados a sus juventudes CJC/CMC. Se trata del responsable político de las juventudes en Asturias, el gijonés S. N.; el responsable de movimiento obrero de este colectivo, el mierense J. R. F. y el también mierense S. C., a los que les dejaron avisos para que acudieran hoy a Comisaría.

El abogado de los dos detenidos, Raúl Turreno, acudió ayer a Comisaría para asistirlos en su declaración, en la que los dos candidatos por Carreño en las últimas elecciones municipales negaron su participación en los hechos de los que los acusa la Policía. «Se trata de un error o de represión política por su conocida militancia» en el movimiento comunista, señaló ayer el letrado, quien además mostró su extrañeza por la decisión de la Policía de tildar de «terrorismo» unos hechos que podrían haber calificado de daños, con lo que serían competencia de un Juzgado asturiano, en lugar de la Audiencia Nacional.

Un grupo de militantes de organizaciones políticas y sindicales de izquierdas se concentraron durante la tarde de ayer ante la Comisaría tras conocer el arresto de los dos miembros del PCPE. Las declaraciones de los jóvenes se retrasaron hasta última hora de la noche debido a que la Policía no aceptó que los asistiera otra abogada vinculada a ese partido, dado que los detenidos sólo habían facilitado el nombre de Turreno.