Ignacio PELÁEZ

Lleno de «no hay billetes» en el primer compromiso taurino del año en Gijón. La presentación de los carteles de la Feria Taurina de Begoña a cargo de la la empresa Circuitos Taurinos contó con la colaboración del periodista Juan Belmonte, del maestro José Miguel Arroyo «Joselito» y de Carlos Zúñiga, padre e hijo. Completaba cartel el concejal debutante Fernando Couto, que quiso transmitir a los presentes un mensaje de la nueva alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y de «su compromiso por seguir haciendo de la Feria de Nuestra Señora de Begoña un referente en el norte».

Juan Belmonte quiso destacar la gran afluencia de taurinos antes de empezar con un breve repaso de la historia de la plaza con faenas como las de «Joselito» en el año 2003 o remontándose a la primera actuación de su tío abuelo, Juan Belmonte, el 15 de julio de 1914.

Una vez expuestos los carteles con figuras de la talla de Morante de la Puebla, José Tomás, Uceda Leal, «El Juli», Jose María Manzanares o Alejandro Talavante, entre otros, cedió la palabra al maestro «Joselito» que se mostró agradecido por el multitudinario recibimiento y por las muestras de simpatía que desde su etapa como matador de toros tuvo por parte de la afiición gijonesa.

Quiso recordar sus faenas en «El Bibio» con los asistentes y explicar lo que ha sido su vida desde que deció cortarse la coleta. «Tenía miedo de que me echaran y decidí dejar de torear por respeto a mí mismo, al toreo y al público». Esas fueron las palabras de José Miguel Arroyo ante un público entregado, en las que explicaba los motivos por los que dejó los ruedos y se convirtió en ganadero.

El torero madrileño fue uno de los encargados de defender la Fiesta Nacional en el Parlamento de Cataluña y quiso dejar claro que «los toros morirán cuando la gente deje de ir, y si la gente va, ¿por qué se tienen que prohibir?».

En relación a las combinaciones de la feria consideró que «es difícil encontrar un elenco así de figuras en unas fechas tan complicadas que hay toros en muchos sitios todos los días».

Antes de terminar el acto, la familia Zúñiga explicó el esfuerzo que han hecho a lo largo del invierno para contratar a José Tomás y ser la única plaza del norte donde este verano haga el paseíllo. Agradecieron también la presencia de todos los amigos taurinos de Asturias que se acercaron hasta el museo del ferrocarril.

No faltaron los presidente de la peña Cocheras, Aquilino Tuya; o Juan García, de la peña «El Gallineru», Maritina Medio, Josechu Mendoza o Dionisio Montero. También el periodista Manfredo Álvarez, Luis Mitre y los aficionados taurinos Fernando Pertierra, Fernando Zamanillo, Javier Prieto o Piñera entre otros muchos asistentes.

Los abonados de «El Bibio» tienen por fin los carteles de 2011. Mereció la pena tanta espera.