El buque de la ruta Gijón-Nantes se convierte en el «Norman Asturias»

La naviera LD Lines reconoce con este cambio de denominación el impulso del Principado al proyecto

 07:52  
El buque de la autopista del mar, rebautizado como «Norman Asturias».
El buque de la autopista del mar, rebautizado como «Norman Asturias».  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Datos .  Gijón

E. M. / C. J.


El buque de la naviera LD Lines que presta el servicio a la autopista del mar entre Gijón y Nantes en colaboración con el grupo Suardíaz bajo el nombre de «Baltic Amber» se ha transformado este fin de semana en «Norman Asturias». Este cambio responde a un reconocimiento expreso al Principado y su apoyo para poner en marcha este proyecto. Desde ayer domingo el barco ha sido «rebautizado» y luce en la proa su nueva denominación sobre fondo verde.


El buque tiene 186,5 metros de eslora y 25,6 metros de manga y puede llegar a una velocidad de 24 nudos, frente a los 20 de tope del «Norman Bridge», el primero en cubrir la ruta entre Gijón y Nantes que además tan sólo podía transportar 400 pasajeros y 130 vehículos. Construido en 2007, el «Baltic Amber» (ahora «Norman Asturias») tiene su base en el puerto italiano de Visentini y cuenta con 480 camarotes.


La ruta se puso en marcha el 8 de septiembre de 2010 y hace pocos meses la naviera LD Lines anunciaba que tenía pensado sustituir el buque de la autopista del mar «de manera inmediata» debido al alto nivel de ocupación alcanzada. Con la nueva denominación se reconoce de manera expresa la importancia de esta línea en los tráficos del Arco Atlántico, así como la fuerza y el peso del Principado de Asturias en el éxito de esta iniciativa empresarial, explicaron desde la Autoridad Portuaria.


Se da la circunstancia, además, que es la primera vez en mucho tiempo que un barco de uso comercial lleva el nombre de Asturias (el otro es la fragata «Asturias», de uso militar), de manera que este cambio de nombre expresa la fuerte vinculación con el Principado y la importancia que la comunidad tiene en el transporte marítimo de su entorno.


El «Norman Asturias» comenzó a prestar servicio el pasado 17 de abril con el nombre de «Baltic Amber». En estos meses ha conseguido superar todas las marcas de carga que se habían dado hasta la fecha. El pasado mes de mayo se registró un tráfico de 64.583 toneladas, casi 15.000 toneladas más que en el mes de marzo cuando se registraron 49.853, que en su día ya fuera el mes con más movimiento en toda la serie histórica del buque desde la puesta en servicio de la ruta entre Gijón y Nantes. Antes el buque había realizado la ruta entre Marsella y Túnez. Con su traslado a Asturias, la naviera LD-Lines pudo cubrir la fuerte demanda de esta línea, como han venido manifestando desde su estreno desde la Autoridad Portuaria de Gijón.


Su presidente, Fernando Menéndez Rexach, confirmaba ya hace dos meses que en las últimas 17 salidas hacia Francia, el buque había alcanzado una ocupación del cien por cien. El «Norman Asturias» puede transportar a 800 viajeros y 260 camiones en cada viajeros.


Promoción turística


Desde la puesta en marcha de esta línea tanto el Ayuntamiento de Gijón como los responsables de la oficina de turismo de Saint-Nazaire han querido también aprovechar el tirón turístico que ofrece esta nueva conexión con la región del oeste de Francia. Técnicos de los servicios turísticos de la región del Loira visitaron la ciudad hace escasas fechas en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito con los responsables locales del área de Turismo.


El objetivo de estos encuentros bilaterales es la promoción de Asturias y Gijón al otro lado de la ruta marítima, con presencia física incluso de personal de Infogijón en la localidad francesa de Saint-Nazaire, en donde ya se ha comenzado a repartir información entre los visitantes de las excelencias turísticas que se pueden visitar al otro lado de la autopista del mar, en Gijón. Pero los planes de los responsables locales de turismo van mucho más allá, con actividades de promoción que ya están empezando a dar sus frutos.


La iniciativa de las autopistas del mar es una propuesta de la Comisión Europea para aliviar el tránsito de mercancía rodada por las carreteras del continente mediante subvenciones de los gobiernos nacionales implicados en los respectivos proyectos.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAR NORLANDER

En el límite del bien y del mal

La prórroga (y penaltis) de la final de la Champions retransmitida en una pantalla gigante en el escenario central retrasó todos los horarios de los...

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Asturias


Aparece una cabeza de lobo decapitada en Salas

Aparece una cabeza de lobo decapitada en Salas

Estaba colgada de una señal en la carretera, en las inmediaciones de acceso a la localidad de La...

El tabaco provoca 2.200 muertes cada año en Asturias

El tabaco provoca 2.200 muertes cada año en Asturias

La mortalidad ha descendido un 6% desde 2010, entre otras causas, por las leyes que prohíben el...

El Rector quiere unificar todos los estudios de Ciencias y Minas en el Cristo

El Rector quiere unificar todos los estudios de Ciencias y Minas en el Cristo

El objetivo de García Granda es expandir el campus del Milán a la Fábrica de Armas


Asturias vive un mayo loco con una de las primaveras más lluviosas desde 1981

Asturias vive un mayo loco con una de las primaveras más lluviosas desde 1981

Las temperaturas son muy superiores a las de los últimos años l Los continuos cambios entre sol y...

Cristina Coto: ´Nos copiaron la coalición, pero en la nuestra no hay absorciones´

Cristina Coto: ´Nos copiaron la coalición, pero en la nuestra no hay absorciones´

La presidenta de Foro Asturias carga contra Unidos Podemos y critica al PSOE y a C's por "vetar al...

¿Has visitado La Nueva España?

¡Búscate!

¡Búscate!

Encuentra a tus antiguos compañeros en nuestras fotografías, etiquétalos y ayúdanos a completar los datos

Enlaces recomendados: Premios Cine