Una Carmen Moriyón de gala en su primera celebración del día de San Pedro al frente del gobierno de Gijón ejerce esta tarde en el teatro de la Laboral de anfitriona en el acto de entrega de los honores y distinciones de la villa. Reconocimientos públicos aprobados el pasado mes de diciembre -de manera unánime, aunque no exenta de polémica- por los concejales de PSOE, PP e IU como integrantes del anterior Pleno y que ahora hace suyos Foro Asturias como nuevo gobierno local. La fiesta institucional dará comienzo a las siete de la tarde.

Un protagonismo especial tendrán los nuevos hijos predilecto y adoptivo de la ciudad. Honores que recaen, respectivamente, en el histórico líder comunista nacido en 1915 en El Llano Santiago Carrillo, y en el actual presidente de Bankia y anteriormente director gerente del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente del Gobierno de España con el Partido Popular, Rodrigo Rato, madrileño de nacimiento pero hijo de los gijoneses Ramón Rato Rodríguez-Sampedro y Aurora Figaredo Sela. El escritor y ex presidente del Principado de Asturias Pedro de Silva ejercerá de padrino de Carrillo, a quien entregará su galardón el actual líder municipal de IU-Los Verdes, Jorge Espina. Precisamente fue la concesión de este honor a Carrillo el motivo en su momento de una dura polémica política y social tanto dentro como fuera de las paredes de la Casa Consistorial. El padrino de Rodrigo Rato será el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes Álvarez, y la entrega de su acreditación correrá a cargo de la portavoz municipal y diputada del Partido Popular Pilar Fernández Pardo.

Siete medallas de la villa -una de oro y seis de plata- se repartirán hoy sobre el escenario del teatro de la Laboral. El máximo metal se va para el Puerto y la comunidad portuaria de Gijón tras finalizar su magna obra de expansión y haber celebrado en 2007 su primer centenario. El presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, recogerá la medalla de manos de la actual alcaldesa de Gijón, la casquista Carmen Moriyón, y tendrá como madrina a la ex regidora de la ciudad, la socialista Paz Fernández Felgueroso.

Las medallas de plata serán recogidas por los sindicalistas José Manuel Menéndez Rozada (UGT) y Francisco Prado Alberdi (CC OO), las escritoras María Teresa Álvarez y Carmen Gómez Ojea, la asociación tertulia cultural El Garrapiellu y la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital de Cabueñes. De glosar la figura de Menéndez Rozada se encargará Severino Fernández Pérez, vicesecretario de UGT, y hará lo propio con Prado Alberdi el historiador Rubén Vega. Las madrinas de Gómez Ojea y Álvarez serán, respectivamente, Lourdes Pérez González, presidenta del Colectivo de Mujeres por la Salud Nielda, y Pilar Fernández Pardo. Las bondades de El Garrapiellu y la unidad de hospitalización serán narradas por el músico y etnógrafo Xosé Antón Fernández, «Ambás», y el jefe del servicio de medicina interna del Hospital de Cabueñes, Joaquín Morís.

Hijo predilecto

Santiago Carrillo Solares

Padrino: Pedro de Silva Entrega: Jorge Espina (IU)

Hijo adoptivo

Rodrigo Rato Figaredo

Padrino: Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón Entrega: Pilar Fernández Pardo (PP)

Medalla de oro de la villa

Puerto y comunidad portuaria de Gijón

Madrina: Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón Entrega: Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón

Medallas de plata

Tertulia El Garrapiellu

Padrino: Xosé Antón Fernández, «Ambás». Entrega: Rafael Felgueroso (FAC)

Hospitalización a domicilio de Cabueñes

Padrino: Joaquín Morís. Entrega: Rafael Felgueroso

M.ª Teresa Álvarez

Madrina: Pilar F. Pardo Entrega: Pilar F. Pardo (PP)

Carmen Gómez Ojea

Madrina: Lourdes Pérez González. Entrega: Santiago M. Argüelles (PSOE)

José Manuel M. Rozada

Padrino: Severino Fernández Pérez. Entrega: Santiago M. Argüelles (PSOE)

Francisco Prado Alberdi

Padrino: Rubén Vega. Entrega: Jorge Espina (IU)