M. C.

Una empresa de la construcción, propiedad de un socio del Club Hípico Astur, ha llevado al Chas a los tribunales para reclamarle el pago de una deuda por unas obras ejecutadas en diciembre de 2009 para el club, bajo el mandato del anterior presidente del Chas, Andrés Domingo. Se trata de la primera reclamación judicial contra la entidad, cuya deuda global ronda los 1,4 millones de euros.

La empresa Obras y Proyectos Husober es la que ha requerido judicialmente el pago de los 7.000 euros que reclama, según confirmó ayer el propio empresario. El club sostiene, en cambio, que aún no ha recibido la comunicación del Juzgado.

La obra cuyo pago reclama tiene que ver con la construcción de pozos de drenaje y el acondicionamiento de los accesos peatonales al club, entre otras actuaciones. El empresario ha optado por acudir a los tribunales después de que la asamblea de socios del pasado 13 de junio autorizara a la directiva a contratar con una entidad financiera una póliza de crédito de 60.000 euros. El empresario que ahora reclama pudo enterarse de esta inyección de liquidez al ser uno de los socios que acudieron a la asamblea.

El acreedor indica que hace algo más de un año ya intentó cobrar amistosamente, pero el actual presidente del club, Juan Díaz-Caneja, le dijo «que no sabía nada de esa deuda y que además no había presupuesto», sostiene. «A las dos semanas recibí otra llamada del anterior presidente, que me dijo que había que llegar a un acuerdo para que cobrara sólo la mitad de esa factura, o que yo dejara de pagar las cuotas de socio al club para compensar una deuda con otra. Me negué, porque nada tiene ver una deuda del club con mi empresa con mis obligaciones como socio», indicó ayer el empresario.

El ex presidente Andrés Domingo estaba proponiendo a este socio lo que él mismo ya hacía: Domingo compensó los alrededor de 40.000 euros que adeudaba un familiar por gastos de cuadra con parte de los 100.000 euros que una empresa suya reclama al Chas por otras obras, con lo que sólo le quedarían por cobrar los 60.000 euros restantes.