R. VALLE

Los votos de los concejales del Partido Popular que sirvieron el pasado 11 de junio para poner fin a 32 años de gobierno socialista al dar la Alcaldía a Carmen Moriyón, de Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), servirán en el Pleno del próximo día 18 para rematar esta operación de cambio de dirección política en el Ayuntamiento con un pacto que deja fuera de todos los consejos de administración de las empresas municipales a PSOE e IU -antiguos socios de gobierno- y limita al mínimo el número de sus ediles liberados. La Junta de Portavoces convocada ayer por el gobierno de Carmen Moriyón para organizar la sesión plenaria del lunes sirvió, fundamentalmente, para que la oposición de izquierdas tuviera conocimiento oficial del pacto alcanzado ya entre FAC y PP. «Si siempre fue legítimo sumar en la izquierda será legítimo sumar en otro ámbito. Guste o no guste, somos un sumatorio de nueve más cinco, catorce, y ellos son diez más tres, trece», explicaba la propia alcaldesa.

El pacto sigue, para empezar, para repartir entre populares y foristas el total de todos los consejeros de las empresas municipales que deben ser nombrados por el Pleno. Es la primera vez desde la recuperación de la democracia, como ayer se encargaban de recordar ediles socialistas, que partidos con representación municipal quedan fuera de estos consejos. Incluido, en este caso, el partido más votado en la ciudad y con mayor número de concejales en la Corporación: el PSOE. «Nosotros necesitamos la gobernabilidad de las empresas», explicaba ayer el portavoz de Foro y el equipo de gobierno, Rafael Felgueroso, para justificar esta decisión antes de recordar que de los nueve consejeros de cada empresa hay tres que ya son elegidos por el movimiento vecinal y los sindicatos. «Sólo quedan seis», remataba Felgueroso. El acceso a estos puestos de representantes de PSOE e IU, y posibles acuerdos con los representantes vecinales y sindicales, podían anular las propuestas del equipo de gobierno. Situación que queda superada con este reparto que garantiza el control de casquistas y populares.

El acuerdo entre Foro y PP establece, además, un nuevo sistema de reparto en las liberaciones de los ediles. En el anterior mandato estaban liberados todos los ediles del PSOE (13) e IU (2) y el PP, con 12 concejales en su grupo tenía a 4 liberados con dedicación exclusiva. La nueva distribución supone que Foro, con nueve ediles en su grupo municipal, tendrá siete liberaciones y 2 semiliberaciones y el PP, con cinco ediles, gozará de dos liberaciones y una semiliberación. El PSOE tiene derecho a dos liberaciones para sus dos concejales e IU-Los Verdes a una para un grupo de tres ediles. Los semiliberados del gobierno serán, según confirmó la Alcaldesa, Rafael Felgueroso y Fernando Couto, abogado y empresario de profesión, que tienen las responsabilidades de Seguridad Ciudadana y Empleo, respectivamente. Felgueroso es, además, presidente de Emtusa y portavoz del gobierno y Couto preside cinco consejos de administración de otras tantas sociedades, incluida Ema y Emulsa.

En todos los casos, y así se había pactado entre todos los grupos, los salarios serán los actuales (resultantes de la bajada de retribuciones impuesta en julio del año pasado) con 51.952 euros anuales para los ediles con liberación y 64.823 euros para la Alcaldesa. La norma establece que los ediles semiliberados pueden cobrar hasta el 75% del sueldo de un liberado: ese es el porcentaje pactado entre PP y Foro Asturias. Rafael Felgueroso destacaba, sin cuantificarlo, el «importante ahorro» que supone para las arcas municipales pasar de tener 19 concejales con dedicación exclusiva a tener doce en esta situación y otros tres con media liberación. Las asistencias a Pleno y comisiones para los no liberados se mantienen en 276 y 138 euros, respectivamente. Moriyón, por su parte, dejaba claro en declaraciones a «Europa Press», que este reparto es completamente legal. «Da igual que intenten empañar o ensuciar, cuando estamos en la ley estamos. El resto tendrá que ponerse las pilas», explicó la regidora de Foro Asturias.