Eloy MÉNDEZ

El Partido Popular se adapta a los nuevos tiempos políticos. La junta local aprobó ayer la reorganización de la formación que lidera Pilar Fernández Pardo, que a partir de ahora contará con cinco nuevas secretarías. Manuel Pecharromán refuerza su posición, al recibir la vicesecretaría de organización, que ya ostentaba a nivel regional. Su antecesor, Jorge Ruiz, se sitúa ahora al frente de acción política e Inmaculada Gallart, de acción sectorial. El ex concejal Francisco Rodríguez Cubiella asumirá relaciones institucionales, Elma Alonso se hace cargo de política social e igualdad, y Juan Carlos Santos, de participación y comunicación. A la reunión no asistió el secretario general, Luis Crego, que fue excluido de la lista para las pasadas elecciones y que se mostró contrario a que el PP apoyara a Carmen Moriyón como Alcaldesa.

«De esta forma, esperamos reforzar la estructura», indicó Fernández Pardo tras el encuentro, durante el que también se informó de los acuerdos alcanzados con Foro Asturias para el reparto de cargos en las empresas municipales y acerca de las liberalizaciones de concejales. Además, se perfiló parte de la estrategia que la formación seguirá a nivel local de cara a las elecciones generales, previstas inicialmente para marzo de 2012, pero que podrían adelantarse al próximo otoño.

El nuevo organigrama sitúa a Pecharromán como uno de los hombres de confianza de Fernández Pardo, al asumir la vicesecretaría de organización, fundamental a nivel interno y que hasta ahora ocupaba Jorge Ruiz. El edil, que fue de número 3 en la lista a las municipales, ya sabe lo que es desempeñar idéntico cargo en la dirección regional, donde cuenta con apoyos. Además, Rodríguez Cubiella y Gallart continuarán con responsabilidades tras perder su puesto en el salón de plenos tras los comicios del pasado 22 de mayo.

En cuanto a las secretarías de nueva creación, Pedro Muñiz asumirá el área jurídica, mientras que Jorge Pañeda se hará cargo del área de deportes. Por su parte, Elena González será la encargada de gestionar el área de la mujer y Andrés Ruiz, miembro de Nuevas Generaciones, se hace con el área de cooperación y solidaridad. Por último, Marta González asume el área de turismo, comercio y consumo.

Ahora falta por conocer el futuro político de Luis Crego, secretario general durante los últimos años y que protagonizó un enfrentamiento con el resto de la dirección del partido horas antes del Pleno de investidura que aupó a Moriyón a la Alcaldía. Por el momento, Fernández Pardo no se ha pronunciado sobre su continuidad, aunque su ausencia en la junta de ayer levantó especulaciones acerca de su posible cese. No obstante, el PP se prepara con esta remodelación para afrontar su papel de partido fundamental para la gobernabilidad de la ciudad.

El organigrama

Vicesecretarías

- Organización: Manuel Pecharromán.

- Acción sectorial: Inmaculada Gallart.

- Relaciones internacionales: Francisco Rodríguez Cubiella.

- Política social e igualdad: Elma Alonso.

- Acción política: Jorge Ruiz.

- Participación y comunicación: Juan Carlos Santos.

Secretarías

- Jurídica: Pedro Muñiz.

- Deportes: Jorge Pañeda.

- De la mujer: Elena González.

- Cooperación: Andrés Ruiz.

- Turismo y comercio: Marta González.