Gijón, Olaya PENA

La guipuzcoana Arantxa Domingo Malvadi y su estudio sobre «La Real Casa de los Caballeros Pajes: su historia y su proyecto educativo» han sido galardonados con el XIII Premio de Investigación Internacional de la Fundación Foro Jovellanos, una distinción que se falló ayer en Gijón. Este trabajo investiga sobre las reformas educativas del Antiguo Régimen y su evolución pedagógica, y ha sido galardonado con 6.000 euros y una estatuilla de Jovellanos, idéntica a la figura situada en la plaza del Seis de Agosto de Gijón.

También se entregará un accésit a la doctora en Historia de América Carmen Leonor Michelena Molina, por su estudio «La conspiración de San Blas», sobre el descontento popular en la España de Carlos IV. De las trece ediciones que lleva este premio, sólo las cinco primeras fueron ganadas por hombres, el resto han sido siempre féminas.

Los temas propuestos para estudio este año por la Fundación Jovellanos fueron «Vida, obra y pensamiento de Jovellanos» , «La Ilustración española e hispanoamericana» y «La impronta de Jovellanos en la configuración de la Asturias y la España modernas», coincidiendo con el bicentenario del prócer.

El tribunal estuvo compuesto por Jesús Menéndez -presidente de la fundación-, Teresa Caso, Ramón Alvargonzález, Rafael Anes, Juan José Tuñón y Fernando Adaro, y la ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar en octubre en el Museo Casa Natal de Jovellanos, sede de la fundación.

Tal y como indicaron los responsables del Foro, el objeto de este premio es promocionar e impulsar la investigación dentro del ámbito científico sobre una serie de temas que se circunscriben no solamente al propio personaje, sino a su época, Asturias, España e Hispanoamérica. Foro Jovellanos es una asociación cultural nacida en 1995 con el objetivo de mantener viva la obra y la figura del ilustrado gijonés.