R. GARCÍA

Los vecinos y comerciantes de la zona centro de Gijón que integran la Plataforma Ciudadana por la Convivencia se reunieron ayer por primera vez con los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón para trasladarles sus propuestas. «El "botellón" está generando muchos problemas y necesitamos soluciones urgentes», señaló tras el encuentro el presidente de esta plataforma, Emmanuel Benítez-Sosa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, aseguró a los vecinos que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una ordenanza en la que se regule el consumo de alcohol en la vía pública. Foro Asturias llevaba esta propuesta en su programa electoral.

Aunque «aún es pronto para hablar de los detalles de esta nueva regulación», tal y como señalaron ayer a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse en los próximos días con hosteleros y representantes vecinales «para encontrar una solución común a los problemas del consumo de alcohol en la calle». El objetivo no es prohibir el consumo, sino «controlarlo». Para llegar a una «solución consensuada» y a la redacción de la nueva ordenanza, los responsables municipales se fijarán en las soluciones que han adoptado otras ciudades como Salamanca o Bilbao, en las que se ha limitado el consumo de bebidas en la vía pública.

La concejala de Servicios Sociales, Eva María Illán, y el asesor de seguridad ciudadana del Ayuntamiento, Sergio Fernández Valle, acompañaron a Rafael Felgueroso en la reunión mantenida ayer con la Plataforma por la Convivencia. «Se han comprometido a estudiar, entre otras cosas, los gastos especiales que genera el "botellón" y las multas que se podrían imponer», concluyó Emmanuel Benítez-Sosa.