El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha asegurado este martes que el Ejecutivo municipal está abierto a dialogar con la organización de la Semana Negra, sin imposiciones ni ultimátum, sobre el futuro del evento, aunque con un cambio de ubicación y aplicando criterios de austeridad . Entre las posibles alternativas, ha apuntado al recinto ferial 'Luis Adaro' y al parque de Los Pericones, al haber hecho, en este último caso, un ofrecimiento la Asociación de Vecinos de Ceares para acoger el ferial.

"Ni son las únicas, ni son las ciertas, vamos a estudiar las posibilidades", ha indicado respecto a las alternativas a la ubicación del evento, al ratificar el compromiso del Ayuntamiento de no volver a celebrar la Semana Negra en la parcela ligada al campus. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, posterior a la Junta de Gobierno donde se firmaron dos adendas al convenio firmado con la organización del evento y del Encuentro de Fotoperiodismo, por importe de 77.200 y 26.600 euros.

Felgueroso ha señalado que el evento es importante para la ciudad y ha puesto de ejemplo de esa apuesta del Ayuntamiento el que se firmara la prórroga del convenio del año anterior. Según él, por parte de Foro Asturias ha de asistir una postura de diálogo, pero ha puntualizado que no es comprensible el ultimátum de la organización del evento, al condicionar el seguir en la ciudad a mantener la ubicación y la cuantía del convenio.

Para el edil, no es correcto que se exija al Ayuntamiento unos requisitos cuando es quien aporta una serie de partidas económicas importantes que hacen viable el evento. Es por ello, que ha insistido en que están "abiertos a un diálogo", aunque ha dejado claro que hay que hablar acerca de los términos, sobre todo sobre la ubicación y el convenio económico, para ajustar este a la política de austeridad que se está aplicando a toda la ciudad.

En este sentido, ha señalado que se buscará otra ubicación "más correcta y conforme" para que terceros se vean lo menos perjudicados posible. También ha confirmado que, hasta la fecha, no recibieron ningún tipo de informe económico del evento, pese a haber sido comprometido por la organización de la Semana Negra de cara a hacer una valoración del coste y de la repercusión económica del ferial. Pese a que los medios de comunicación sí publican ese informe, ha preferido no opinar al no conocer con qué criterios está hecho.

Sí ha recordado que al aporte económico que ofrece el Gobierno Local a la Semana Negra, hay que sumar las horas extras de la Policía Local, el servicio de Emulsa, de Emtusa, los servicios sanitarios, la cesión parcela y de unas naves industriales para que hagan acopio de materiales y el uso de un local municipal para la propia organización. "Todo eso tiene que ser valorable", ha incidido, antes de matizar que aún se está haciendo una valoración económica en conjunto de lo que supone para las arcas municipales.

Además, ha recalcado que en cualquier convenio las dos partes deben estar conformes y ha apuntado que, pese a lo dicho por el director del evento, Paco Ignacio Taibo II, el Ayuntamiento no se marca fechas para dar una respuesta. A su juicio, no hace falta establecer un plazo porque la Semana negra acaba de terminar, a lo que ha sumado que hay otros temas municipales que requieren "más urgencia".

En todo caso, ha adelantado que se plantearán varias alternativas y que se hablarán con las asociaciones vecinos para que hagan sus propuestas, como es el caso de la Ceares. Felgueroso ha indicado que es indistinto el que la organización del evento solicite una reunión al Ayuntamiento para hablar del tema o que sea el Gobierno Local quien les convoque, al tiempo que ha deseado que se mantenga la comunicación habida entre ambas partes hasta la fecha. La Semana Negra es un acontecimiento importante para Gijón, pero "debe haber diálogo sin imposiciones", a su parecer, y ha añadido que "lo que no podemos aceptar desde el Ayuntamiento es un ultimatum".

EUROPA PRESS