R. VALLE

El Ayuntamiento de Gijón ha optado por sortear entre los clientes de una empresa privada las cien localidades que se reservó para la corrida de la Feria de Begoña del próximo día 12, en la que actuará José Tomás. Para dicha corrida, las localidades están agotadas desde el lunes, fecha en la que se pusieron a la venta. En una operación que ha causado sorpresa en la Casa Consistorial y en ambientes empresariales, el equipo de gobierno de Foro Asturias, encabezado por la alcaldesa Carmen Moriyón, hizo público a mediodía de ayer el anuncio de que las cien localidades serían sorteadas mediante cupones que se publicitarán en un periódico.

Previamente, el responsable político de la plaza de toros de El Bibio, Fernando Couto, había anunciado que esas cien localidades de andanada se repartirían entre colectivos desfavorecidos de la sociedad gijonesa. Ahora, para poder acceder a una de las entradas, los interesados tendrán que participar en un concurso que les obliga a adquirir ejemplares del periódico beneficiado con esta decisión.

Estas cien entradas de andanada para la corrida del día 12 que se rifarán a través de «El Comercio» se habían excluido del acuerdo alcanzado hace unos días entre el equipo de gobierno y el responsable de la firma Circuitos Taurinos, Carlos Zúñiga. El gobierno de Foro cedió al empresario para su comercialización siete de los doce palcos que se reservan al Ayuntamiento por imposición del pliego de condiciones y las cien entradas de andanada que también son de propiedad municipal. Aunque Zúñiga se encargó de matizar que no se incluían en ese lote las entradas para el pase de José Tomás. El acuerdo suponía el pago de Zúñiga al Ayuntamiento de un fijo de 22.600 euros. La intención del nuevo gobierno municipal era favorecer un mayor acceso de los gijoneses al coso taurino y limitar los, en su opinión, privilegios que habían impuesto los anteriores responsables municipales.

Este acuerdo fue duramente criticado por responsables de todos los partidos de la oposición -PSOE, PP e IU-Los Verdes- al considerar que era un mal negocio económico para el Ayuntamiento y podía generar graves problemas legales al modificar las condiciones en que se había realizado el contrato de la concesión. Los mismos portavoces que ayer mostraban su total desacuerdo con el sorteo.

«Primero hay que tener claro que ahora se sortea lo que antes se ocultó porque sólo se supo de esas cien entradas por el empresario y la oposición y después dejar claro que no entendemos que el Ayuntamiento haga un concurso exigiendo unos requisitos de acceso», explicaba el portavoz socialista José María Pérez en referencia a la fórmula para conseguir el cupón de participación en el concurso. Pérez lo tiene claro: «Una chapuza no se arregla con otra chapuza, igual que una Alcaldesa que se empeña en hacer gestos de cara a la galería y con cierta frivolidad no sustituye a una Alcaldesa con un proyecto serio para resolver los problemas de los gijoneses».

«Este gobierno va de error en error. No se puede convertir al Ayuntamiento en una tómbola y encima de una manera sectaria. ¿Por qué José Tomás? ¿Por qué no todas las corridas?», se preguntaba ayer el concejal Manuel Pecharromán en nombre del Partido Popular. El edil popular, además, critica que el sorteo se haga «favoreciendo intereses comerciales de un privado. El gobierno debe gobernar para todos, los que le hayan apoyado y los que no. Esto no es normal. No hay precedentes de algo así».

«Y después, qué. ¿Van a sortear también las entradas cuando vengan el Madrid o el Barça?», ironizaba ayer el portavoz de IU, Jorge Espina, tras criticar el ambiente de «tómbola» impuesto por Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón con esta decisión. «Es vergonzoso. Estos son los que estaban en contra de los sorteos para las viviendas y ahora sortean pan y circo». Espina utilizó esta situación para denunciar la necesidad de que el gobierno local se implique en temas de mayor enjundia y seriedad. «Estoy de acuerdo con Pilar Fernández Pardo cuando habla de amarillismo político. Estamos a un nivel que no llega a "Sálvame Deluxe"».

«Ahora se sortea lo que antes se ocultó y encima exigiendo unos requisitos de acceso»

<José María Pérez >

Concejal del PSOE