R. G. / C. V.

La Policía Nacional ha detenido a un estudiante gijonés acusado de acceder de forma fraudulenta a la cuenta de correo electrónico de uno de sus profesores. El joven, estudiante de Ingeniería Informática, asegura que sólo lo hizo «para comprobar las medidas de seguridad adoptadas en los organismos oficiales y académicos», por lo que en ningún caso pretendía cometer un delito.

El suceso que acaba de ser resuelto tuvo lugar «hace varios meses», tal y como informaron ayer a este periódico fuentes conocedoras del caso. Fue entonces cuando el joven denunciado se introdujo en el correo electrónico de su profesor, que contaba en sus archivos con datos personales de alumnos y de sus expedientes académicos. El ahora detenido utilizaba conexiones inalámbricas en plena calle para tratar de ocultar su identidad. Los agentes del grupo de delitos tecnológicos lograron localizar al acusado el pasado martes, día 2, momento en el que se produjo su arresto.

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López, aseguró ayer que hace ya tiempo recibieron la comunicación de los hechos por parte del profesor afectado, miembro del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. El docente había detectado los «accesos indebidos» en su cuenta de correo electrónico. El profesor sospechaba de un alumno, pero no tenía la completa seguridad, por lo que se optó por dar traslado del caso a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de El Natahoyo. «El caso se encuentra en este momento en vía judicial», explicó el máximo responsable de la Politécnica. «Felicitamos a la Policía Nacional porque han sido muy eficientes. En estos casos a veces resulta muy complicado dar con el responsable de los hechos, porque son personas con un conocimiento técnico elevado que enmascaran el lugar donde se realiza la conexión y se ocultan» explicó López. Además, la dirección del centro también dio traslado de lo sucedido al Rectorado. En la Escuela ya se habían registrado casos de este tipo -«aunque ninguno a este nivel», asegura el director-, llegando incluso a tomar medidas preventivas como el cierre parcial de algunas webs por parte de la Policía para evitar que la intrusión en el sistema afectara a otros alumnos.

La Policía advierte que este tipo de acciones «que pueden resultar anecdóticas están tipificadas penalmente y conllevan responsabilidad penal, porque los datos contenidos en archivos informáticos gozan de idéntica protección, por lo que quienes accedan a ellos de manera fraudulenta pueden incurrir en delitos de descubrimiento de secretos, de daños informáticos o contra la intimidad personal».