El presidente del Real Sporting de Gijón, Manuel Vega-Arango, será el pregonero de la Semana Grande de la ciudad, que inaugura sus festejos este martes con actuaciones en la Plaza Mayor con un marcado acento asturiano, mientras que el grupo 'Quantic y su Combo Bárbaro' marcarán su propio ritmo en el escenario de Poniente con mezcla de sones tropicales.

En este sentido, la cantante de tonada Elena Corripio abrirá el acto inaugural en la Plaza Mayor, a las 21.00 horas, para a continuación dejar paso a un espectáculo de bailes tradicionales a cargo de representantes de numerosos grupos folclóricos de Gijón como: grupo folclorico "La Alegría", Asociacion Coros y Danzas Jovellanos, grupo folclórico "Xiringüelu", grupo Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga, Asociacion de Folclrore "Azabache", grupo folclórico "Xolgoriu", Coros y Danzas "Flor de Xaranzaina" y Agrupación Folclórica Asturiana "Los Xustos".

Todos ellos se unirán bajo un mismo escenario para interpretar tres piezas: La Danza de Palos de Trabau, el Perlindangu y la Jota de Cadavedo. Poco después, a las 21.30 hora aproximadamente, Manolo Durán tocará su tambor desde el Balcón del Ayuntamiento gijonés.

Acto seguido, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ofrecerá un saludo a los asistentes para dar paso luego a Vega-Arango. Tras la lectura del pregón, el cantante Víctor Manuel Álvarez González (Popi), interpretará el 'Gijón del alma' y el 'Asturias, patria querida' desde el escenario.

Posteriormente, los citados grupos folclóricos subirán de nuevo al escenario para ofrecer, sobre las 21.45 horas, un nuevo espectáculo con las siguiente piezas: 'La Muñeira de Batribaán', 'El Quirosanu' y 'La Danza de las Tabiernas'. Cerrá el acto en la Plaza Mayor de nuevo Víctor , quien interpretará varias canciones más de su repertorio.

Por otro lado, en el escenario de Poniente, sobre las 23.00 horas, 'Quantic y su Combo Bárbaro' marcarán un ritmo muy distinto al de la Plaza Mayor, con su aproximación a las músicas tropicales. 'Quantic' grabó su álbum 'Tradition in Transition' en Cali (Colombia) con la ayuda de Combo Bárbaro, una banda creada específicamente para este proyecto y formada por un grupo ecléctico de músicos extraordinarios y cantantes siendo los arreglos de cuerdas de Arthur Verocai imprescindibles para proporcionar un sentimiento cálido y suave.

El álbum que trae a Gijón es un mosaico multicultural que ha recogido los sonidos que viajan desde Puerto Rico hasta el litoral Pacífico colombiano, en el que pese a todo se respeta las voces originales y el sonido orgánico de los tambores.

EUROPA PRESS