Eloy MÉNDEZ

Encontrar un rincón tranquilo en Gijón durante agosto es misión casi imposible. El concejo se retuerce de diversión durante todos los días del mes gracias a la animación de las fiestas populares repartidas por parroquias y barrios rurales. Son el acompañamiento perfecto de la Semana Grande, que mañana arranca como punto y seguido a las celebraciones de estos días en Deva, Fano, Carbaínos, La Providencia y Roces, que ayer ofrecieron a vecinos y visitantes miles de razones para no aburrirse.

En Roces, las fiestas de San Julián vivieron su día grande con la misa y procesión del santo, que abarrotaron el templo parroquial y sus alrededores. Buena parte de los fieles asistió después a la rifa del ramu, uno de los actos más tradicionales del programa y que atrajo a curiosos de pueblos próximos. Las actuaciones de Tere Rojo y «La Orquestina» pusieron el colofón a la jornada durante la romería, que se prolongó hasta la noche.

También los devotos llenaron la capilla de La Providencia para honrar a San Lorenzo, que fue llevado en tractor hasta el cabo al que da nombre, donde se encontró con la procesión marinera. El Grupo de Gaitas «Villa de Xixón», el Grupo de Danzas «Eva Canel» y el Coro de la Asociación de Vecinos amenizaron el recorrido con diferentes actuaciones. Tras la misa, se celebró una sesión vermú que culminó con una comida servida por la pulpería Rías Altas y la entrega del bollu preñáu, la botella de vino y el vaso de sidra a todos los miembros del colectivo vecinal. La música y los juegos tradicionales a cargo del grupo «Escuela Activa» pusieron el colofón a las fiestas, que se despidieron con el sorteo de una cesta.

En Carbaínos la jornada también tuvo un marcado carácter religioso. Tras la ofrenda y misa en honor de San Vicente de Paúl, que contó con la actuación del grupo «Torruxón», se procedió a la subasta y un pincheo. Los juegos infantiles, una chocolatada y la actuación del grupo «Da Silva» remataron la faena. También la misa y los juegos infantiles marcaron el último día de actos en Deva, que echaron el cierre con un maratón de tute y parchís y la correspondiente entrega de premios.

La Coral Polifónica «Costa Verde» amenizó la eucaristía por San Lorenzo en Fano. Después, se organizaron una sesión vermú y un torneo de juegos infantiles. La orquesta «Biorritmos» animó la segunda verbena de los festejos.