08 de agosto de 2011
08.08.2011

La Politécnica incorpora un máster en Informática para cubrir perfiles directivos

Los profesores destacan la particularidad de un posgrado «totalmente consensuado» con los colegios y asociaciones profesionales del sector

08.08.2011 | 07:21
Estudiantes de la Politécnica, en una de las aulas del campus.

C. J.


El sector de la informática ha cobrado fuerza en los últimos tiempos en todas las actividades y servicios de la llamada Sociedad de la Información. Por ello, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón han querido dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en este área con la implantación del máster en ingeniería Informática, el primero que cuenta con sus propias directrices a nivel nacional publicadas en «Boletín Oficial del Estado» (BOE). Con esta iniciativa se ven cumplidas las aspiraciones de un sector que echaba en falta en la orientación profesional de los estudios de Ingeniería Informática el perfil de dirección y gestión.


Francisco Suárez, coordinador del máster y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores, sostiene que hasta ahora se había puesto el énfasis en el perfil técnico de los titulados, pero nada se había hecho por cubrir las carencias en los puestos directivos, donde, asegura, «se notaba la falta de ingenieros informáticos». En la elaboración de las recomendaciones que regirán estas enseñanzas universitarias han sido escuchados los colegios y asociaciones profesionales, además de empresas, de manera que se trata de unas directrices «totalmente consensuadas».


«Cuando se habla del sector de la informática se piensa sólo en la faceta de programación y aplicaciones, y hay muchas empresas del sector, sobre todo consultoras, que no se dedican a programar», ratifica David Melendi, miembro del grupo de investigación en redes y servicios telemáticos de la Universidad de Oviedo y director del área de Aplicaciones de Gestión del vicerrectorado de Informática y Comunicaciones.


La importancia de una oferta académica más orientada a las necesidades del mercado laboral la ratifican también los últimos datos de «Infoempleo», que señalan que los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis, y también los únicos que han logrado su contribución a la oferta de empleo, llegando a un 9,9%, dos puntos y medio más que en 2009. Así las cosas, en plena tormenta financiera en los mercados internacionales, los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los únicos que han conseguido mantener su oferta de empleo.


El nuevo máster de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón está dirigido a graduados en ingeniería informática, ingenieros en informática, ingenieros técnicos en informática y otros titulados del ámbito TIC.


El profesor Javier Tuya celebra una iniciativa de estas características porque hasta la fecha se había hecho más énfasis «en los conocimientos técnicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine