E. CASADO

La Banda de Gaitas «Noega», una de las formaciones musicales de mayor solera de Gijón, festejó ayer su vigésimo aniversario con el estreno en la plaza Mayor -abarrotada de público- del espectáculo «Poema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador». Antes del concierto, la organización de «Noega» otorgó los premios a los ganadores del IX Concurso de Gaitas de Gijón.

La obra comenzó con la voz en «off» del filósofo Lluis Xabel, seguido de una introducción a cargo de Eduardo G. Salueña, al piano y de Eva D. Toca a la batería, que acompañaban al otro recitador del poema, Fran Molinero, que sí se encontraba sobre las tablas. Acto seguido entraron el resto de integrantes de la formación, los percusionistas y gaiteros de «Noega».

Los integrantes del quinteto, que no habían tocado juntos nunca, se compenetraron a la perfección en una obra muy rítmica y de complicadas entradas para los diferentes instrumentistas. El concierto se grabó en directo con intención de poder publicarlo en un futuro.

El poema mezcló elementos asturianos tradicionales con fragmentos de nueva creación, compuestos por García Salueña, crítico musical de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.