Miriam SUÁREZ

Saluda con una sonrisa amplia, que transmite cariño y deja ver, más allá de su físico imponente, ese encanto que hay que tener para cautivar a la audiencia además de a la cámara. A sus 25 años, la gijonesa Lara Álvarez ya ha pasado por Telemadrid, Marca TV, La Sexta Deportes y Cuatro, donde forma parte del programa «¿Qué quieres que te diga?» desde el pasado mes de julio. Este fin de semana le daba una alegría a su familia, al presentarse por sorpresa en Gijón -«mi paraíso»- para las fiestas de Begoña.

-No ha perdido el tiempo desde que debutó con sólo 19 años en Telemadrid.

-Nunca me regalaron nada, pero también tuve mucha suerte. Nieves Herrero, que me daba clase en el Centro Universitario Villanueva, fue mi madrina, la que me abrió las puertas de la televisión. Le estaré agradecida siempre. Después, uno tiene que demostrar día a día lo que vale. Yo me levantaba a las 7 de la mañana para ir a clase; un coche me recogía a la una y media para llevarme a Telemadrid; hacía el programa; y me quedaba hasta tarde para preparar el del día siguiente. Estudiar, trabajar, estar lejos de los tuyos... He llegado aquí con sacrificio.

-¿Ser guapa ayuda tanto como se cree o acaba siendo un lastre profesional?

-Cuando oigo «está ahí por guapa», doy gracias por la parte que me toca, pero duele. Aunque, a medida que voy evolucionando en la profesión, este tipo de comentarios me afectan menos. Yo empecé desde cero, no me pusieron a presentar directamente. Como gente más guapa que yo hay a patadas, quiero pensar que algo más habrán visto en mi.

-¿Por qué televisión y no radio o prensa?

-Lo que me gustaba era la radio. Fue Jesús Hermida el que me dijo en un máster: «Niña, tú te tienes que dedicar a la televisión». Y es el medio donde he tenido más hueco. Aun así, quise probar en Radio Corazón Tropical, donde llegué a dar las noticias en venezolano. Tenía que madrugar y no cobraba un duro.

-Dicen que fue el propio Paolo Vasile quien la convenció de que fichase por Cuatro.

-A mi me fichó Plural, la productora que hace el programa «¿Qué quieres que te diga?». En los confidenciales llegó a decirse que Vasile me prometió hacerme una estrella. Pero qué me va a decir Vasile eso a mí.

-¿Le gusta la televisión que se hace actualmente?

-Lo positivo es que hay mucha variedad de programas. Por contra, tanta opción diversifica la audiencia y es cada vez más difícil que se queden contigo. Se habla de telebasura, pero no sé hasta qué punto puede llamarse telebasura a programas que el público elige porque le gustan.

-¿Cómo está tratando la audiencia a su programa?

-Las audiencias no están siendo muy buenas, pero también es verdad que el programa empezó en julio y todavía no ha tenido tiempo a asentarse.

-Su trayectoria está vinculada al mundo del deporte, ¿sabía lo que era un fuera de juego o tuvo que aprender sobre la marcha?

-Yo era aficionada al tenis y al baloncesto, y sabía de fútbol por leer el Marca y ver los partidos en la tele. Pero nunca pensé en dedicarme al periodismo deportivo, desde luego. Y, al final, engancha. Entre tanta desgracia, es impresionante el entusiasmo que genera el deporte.

-Es una cara conocida, a la que las revistas del corazón ya le publican noviazgos con el futbolista Sergio Ramos o el presentador Dani Martínez. ¿Cómo se lleva?

-De lo que cuentan, la mitad. Si hasta me sacaron en la playa con mi madre... Puedo asumir que me juzguen a nivel profesional, pero de mi vida personal soy muy celosa.

-Lleva un vida muy diferente a la de los jóvenes de su edad. ¿Qué le preocupa a Lara Álvarez?

-La situación de crisis actual, como a todos. Asusta lo que está pasando. Hay que darle la vuelta ya, porque el futuro del país está en las nuevas generaciones y, actualmente, los jóvenes tiene que irse de España para trabajar.

-¿Le interesa el encuentro del Papa con la juventud?

-Soy creyente, aunque no practicante. En cualquier caso, me parece una experiencia, ver tanta gente unida, con fe, y más en estos tiempos. Yo no podré ir, por trabajo.

-El éxito le ha llegado pronto. ¿Está preparada para el fracaso?

-En la tele, hoy estás arriba y mañana abajo. Por eso hay que guardarse las espaldas y tener un plan B. Que fracasa lo que hago, pues a buscarse la vida.

-¿Cuál sería su plan B?

-Espero tener todavía años de rodaje en televisión. Pero también me gustaría formar una agencia de comunicación. No se me van a caer los anillos; soy una persona luchadora.

«Dicen que Vasile prometió hacerme una estrella cuando fiché por el programa ¿Qué quieres que te diga?; pero qué va a decirme Vasile eso a mí»

«Me asusta la situación de crisis actual como a todo el mundo; hay que darle la vuelta ya»