R. VALLE

«Vamos a hablar en plata, se trataba de un chiringuito. Punto pelota». Carlos Rubiera, edil de Cultura y Festejos del gobierno municipal de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), fue así de contundente ayer al definir a la Fundación Ana María Iriarte y finiquitar su presencia en Gijón como organizadores del Concurso internacional de zarzuela «Ana María Iriarte». Estas declaraciones convierten en papel mojado la misiva que desde la entidad remitió hace unos días su secretario, Alejandro Inurrieta, al propio Rubiera instándole a mantener el convenio firmado con el anterior gobierno municipal en favor de la organización, en octubre, de la segunda edición de este concurso.

La carta tampoco se andaba con chiquitas. «Le vuelvo a escribir en relación con el II Concurso internacional de zarzuela "Ana María Iriarte", ya que usted sigue en la misma actitud de desprecio hacia esta institución y de dejadez de sus funciones como servidor público», le espetaba Inurrieta en el arranque de la epístola, que se convertía en un ultimátum sobre el futuro del concurso en Gijón.

La alternativa al no del edil era la ejecución de una querella de la Fundación contra el Ayuntamiento de Gijón por incumplimiento unilateral del convenio y su marcha de la ciudad. «Parece que tienen muchos novios. Muy bien, que se casen con cualquiera de ellos», ironizaba ayer el concejal de Festejos, quien ha cuantificado en alrededor de cien mil euros el coste del certamen para las arcas municipales. Una cifra que rechazan una y otra vez desde la organización del concurso lírico y que tampoco dan por válida los antiguos responsables del gobierno socialista, que asumieron la organización de este certamen. Desde el PP se hicieron, incluso, labores de intermediación entre la Fundación y el gobierno de Foro.

Rubiera, en declaraciones a TPA Noticias, dejaba claro ayer, tras participar en el acto de entrega de premios de un concurso de tonada, que no hay marcha atrás en su planteamiento de sacar el certamen de zarzuela de la programación cultural gijonesa. «El convenio ya está formalmente denunciado e informado de ello el consejo de administración del Jovellanos, que no puso ninguna objeción. Está hecho, éste es un tema cerrado», indicó el edil de Foro. Esa denuncia, que ya se realizó hace semanas, se apoya en la cuarta cláusula del documento, que alerta de la posibilidad de rescindir el contrato avisando con treinta días de antelación. Este tipo de denuncias tiene como objetivo minimizar las posibles responsabilidades patrimoniales de quien rescinde el contrato. Precisamente, un supuesto daño económico de más de cien mil euros es la base de la querella que presentará la Fundación Ana María Iriarte contra el Ayuntamiento de Gijón. La entidad cultural no sólo tenía un convenio firmado con el gobierno gijonés, sino que ya tenía comprometida la presencia de candidatos de varias partes del mundo y llegado a un acuerdo con Feve para desarrollar un tren lírico entre Bilbao y Gijón.