Aurelio ARGEL

La segunda jornada folk del Intercélticu 5º40' presenta hoy, miércoles, a las diez de noche, en la plaza Mayor una de las más atractivas propuestas del género en actualidad. El trío «Lau» regresa a Asturias tras haber actuado no hace mucho en el ciclo «Músicas del siglo XX» de Cajastur y en el Festival Beltaine de Avilés. «Lau» son Aidan O'Rourke (violín), Kris Drever (voz y guitarra) y Martin Green (acordeón), tres magistrales intérpretes que siempre corroboran el porqué de sus galardones, como grupo o por separado. Mejor grupo folk 2008, 2009 y 2010 en los premios «BBC Folk» o «Álbum del año» son algunos de los más recientes. Innovadores, creativos, vigorosos... son calificativos otorgados al trío por la crítica especializada. Su directo es siempre espectacular.

Discos en conjunto como «Arc light», «Lightweishts and gentlemen», «Live» o sus DVD de directos probablemente ya no dejen lugar para la sorpresa entre los amantes del folk, pero el trío sigue dejando gotear colaboraciones como con la gran intérprete Karin Polwart o con el cantante y guitarrista anglo-turco Adem Ilhan o en recopilaciones para la revista «Mojo» que incluyó su tema «Dear Prudente» en homenaje al «Álbum Blanco» de los «Beatles». «Lau» regala registros infinitos: elegancia y azogue precisos para los sets que así lo demandan y seducción, melancolía o placidez cuando de interpretar baladas se trata. Ahí se defiende a la perfección el joven Drever (hijo del legendario fundador de «Wolfstone», Ivan Drever), con dosis rock, blue-grass, raíz americana o pizcas de jazz que hacen irresistible caer en la tentación de presenciar sus conciertos.

Un Kris Drever con infinitos proyectos paralelos propios o con múltiples artistas de largo listado y premiado ya como mejor intérprete de folk escocés, con el «Horizon Award», o como autor del mejor disco tradicional. Igualmente ocurre con el violinista Aidan O'Rourke, bien premiado ya por su labor con «Tabache», «Sirius», «Blazzin Fiddles», «Unusual Suspects», Karen Matheson y Michael McGoldrick, de «Capercaillie», o con el vertiginoso acordeonista Martin Green, vértice vital de este triángulo musical, con reciente disco propio y un currículum que pasa por acompañar a Gino Lupari («Four Men & a Dog»), Linda Thompson, Joan Baez, «Fianna», Kathryn Tickell, «Flook» o el espectáculo «Parallelogram» y muchos más.