C. JIMÉNEZ

Los primeros pasos de la política cultural del nuevo gobierno local de Gijón acabarán en los tribunales. El secretario de la Fundación Ana María Iriarte, entidad promotora del Concurso Internacional de Zazuela de Gijón que lleva el nombre de la mezzosoprano y figura histórica de la lírica española, anunció ayer sendas querellas, una por la vía contencioso administrativa contra el Ayuntamiento de Gijón tras la ruptura «unilateral» del convenio que mantenían con la Fundación para la organización del citado certamen lírico, y una segunda, de tipo penal, contra el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, «por difamación, insidias y calumnias». Inurrieta explicó que antes de que se anunciara la anulación del convenio, en julio, la Fundación sumaba un desembolso de unos 25.000 euros en los preparativos de la edición de este año, anunciada para el mes de octubre. Ahora confían en que el juez dirima el daño económico de esta supresión.

El secretario de la Fundación considera que la figura de Ana María Iriarte -familia directa de éste- ha resultado «injuriada, calumniada y vilipendiada» por el concejal Carlos Rubiera, que tildó a la organización del concurso de zarzuela de «chiringuito». Inurrieta remarcó que el evento «no cuesta prácticamente para las arcas públicas», frente a la repercusión que tiene para la ciudad de Gijón. El Ayuntamiento se acogió a la elevada carga que representa para el presupuesto municipal para justificar la anulación del convenio. El secretario de la Fundación Iriarte trató de desmontar esta afirmación aportando un extenso informe sobre el impacto que ha tenido para Gijón esta cita lírica. Esos cálculos ascienden a 323.210 euros. Inurrieta, que es también autor del informe de impacto económico de la «Semana negra» y ocupó un escaño socialista en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que los fondos de la Fundación proceden del patrimonio personal de Ana María Iriarte y su esposo, ya fallecido, Enrique Inurrieta. Así, de los cerca de 90.000 euros de presupuesto de 2010 del certamen, 67.700 euros corresponden a la Fundación y 21.431, al Ayuntamiento. «Desde el inicio, la Fundación asume financiar íntegramente los gastos de organización del concurso salvo los contenedores culturales de la ciudad y la Orquesta Sinfónica de Gijón», explicó.

Inurrieta exigió, asimismo, que se den las explicaciones oportunas a Feve, que también había suscrito un convenio con el Ayuntamiento para la puesta en marcha del «tren lírico» desde Bilbao a Gijón, en octubre, al que se subirían cantantes, críticos musicales, periodistas y los ganadores del primer concurso, coincidiendo con la edición de este año. En ese tren estaba programada una zarzuela cuyo presupuesto asciende a 12.000 euros. «Y a día de hoy Feve desconoce lo que ha ocurrido con el convenio», agregó. En la misma situación se encuentran las más de 20 personas inscritas, algunas de fuera de España. La supresión del acuerdo dará al traste con los preparativos en marcha desde marzo. Ayer mismo se anuló la reserva de 105 pernoctaciones en un hotel de la ciudad para el mes de octubre. «Espero que el concejal Rubiera les explique por qué les anula un ingreso tan significativo», concluyó Inurrieta.

«Espero que se explique a los hoteles por qué les anulamos una reserva de 105 habitaciones para octubre»

<Alejandro Inurrieta >

Secretario de la Fundación Iriarte