Hablar del acordeonista Máirtin O'Connor es referirse a una serie de bandas clave en el panorama musical irlandés, tales como «Midnight Well», «De Dannan», «The Boys of the Lough» o «Skylark», además de participar en espectáculos multidisciplinares como el recordado Riverdance (que contó con los arreglos y dirección musical de Bill Whelan). Igualmente, el violinista Cathal Hayden (también destacado banjista) y el guitarrista y vocalista Seamie O'Dowd tienen una notable trayectoria. El primero como miembro del grupo «Four Men and a Dog»; el segundo, dentro del combo «Dervish». Los tres instrumentistas presentaron un recital en la plaza Mayor el pasado jueves, día 18, representando la cara más tradicional de los discursos folk aparecidos, hasta el momento, en la edición del festival de este año de «Xixón 5º 40'».

El amplio dinamismo y la facilidad para enlazar diferentes danzas tradicionales en los amplios sets del trío, marcó el carácter desenfadado y fluido del concierto de la «Máirtin O'Connor Band». Los tres músicos tuvieron varias oportunidades para reflejar su cuidada interacción instrumental, mostrándose versátiles en cuanto a velocidades y muy sofisticados en el nivel de arreglos, sin perder nunca de vista esa unión con el sonido más orgánico y la conexión con el público, que se dio desde el principio. O'Dowd brilló especialmente, con buenos momentos vocales y un inteligente contrapunto rítmico, que incluso llegó a aderezar con toques de slide.

Como trío, recientemente han publicado el trabajo «Crossroads» (Hook Records, 2009), trabajo que estuvo muy bien representado en el concierto con piezas como el set «Crossroads», la pieza vocal «The cedars of Lebanon» o la original fusión de «The arrival of the Queen of Sheeba», peculiar arreglo basado en un número del oratorio Solomon, de Georg F. Händel (concretamente de la «Sinfonia» que abre el tercer acto) y que ya popularizaron los mencionados «De Dannan». Precisamente los tres músicos coincidieron también en otro álbum, en este caso firmado por O'Connor, titulado «The road west» (Tara Records, 2001), y del que también se interpretaron algunas piezas como «Inagh Valley» (todo un tributo a la región de Connemara, al oeste de Irlanda) o la propia «The road west», donde los músicos pudieron lucir unos registros solistas con incursiones en el jazz manouche.

Hoy se podrá disfrutar, entre las 12.00 y las 20.00 horas, del mercado tradicional asturiano en Campo Valdés y Cimadevilla; también es la jornada en la que se podrá disfrutar del desfile de bandas participantes en el XI Festival Internacional de Gaites «Villa de Xixón», que recorrerán el Muro desde El Piles al Campo Valdés, para acabar el festival en la plaza Mayor con un gran espectáculo de clausura que lleva por título «Villa de Xixón y amigos 2011», con abundancia de artistas invitados.