R. VALLE

El escritor avilesino Xosé Nel Riesgo es el nuevo director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Así lo decidió ayer la Junta de Gobierno presidida por Carmen Moriyón, que ha optado entre todos los candidatos al puesto por este licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo con un máster en Desarrollo Local, pero que ha destacado a nivel público por su actividad literaria. Riesgo es autor, entre otras publicaciones, de las novelas «El cai nunca duerme», «Parque temáticu» y «Escrito na ceniza». Al nuevo director de la Fundación de Cultura, que preside el concejal Carlos Rubiera, se le integra dentro de la corriente de escritores que en los años ochenta del siglo pasado centraron su labor en la novela negra escrita en asturiano.

Riesgo ocupará el puesto en la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular que dejara vacante, al ser cesada, Pilar González Lafita. Aún quedan por concretar nuevos cargos directivos en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal, pero ayer anunciaba el portavoz de la Junta de Gobierno, el concejal Rafael Felgueroso, que también se buscan nuevos responsables para las jefaturas de servicios de apoyo a los distritos y de administración en el área de urbanismo. Dos puestos que estaban incluidos en la relación de puestos de trabajo aprobada por el anterior gobierno municipal en junio de 2010, pero que estaban vacantes. Foro decide ahora ocuparlos por libre designación.

La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de ayer sirvió, además, para tomar las siguientes decisiones:

-Subvenciones a la contratación por cuenta ajena. El gobierno local analizaba ayer las solicitudes de subvención a la contratación por cuenta ajena que se incluían dentro del Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad del acuerdo «Gijón Innova», cuyas bases reguladoras se aprobaron en diciembre del año pasado. La Junta de Gobierno informó favorablemente 77 peticiones, rechazó 28 y dio por desistidas 41 al incumplir algún requisito de la convocatoria.

-Alprinsa se adjudica el catering de los colegios. La firma Alprinsa se ha hecho finalmente con el servicio de elaboración y distribución de desayunos y comidas en los colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública de Gijón. Un contrato que ronda los 7,2 millones de euros al sumar las posibles prórrogas a los dos cursos de vigencia inicial de la adjudicación. El gobierno local daba ayer su aprobación tras aceptar las alegaciones finales de la empresa, a la que se había exigido que justificara su oferta económica al considerarla desproporcionada. A la licitación se habían presentado tres empresas, aunque una ya había quedado excluida desde un primer momento.

-Convenio con el teatro Jovellanos. Luz verde del gobierno de Foro Asturias Ciudadanos a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y el teatro Jovellanos por una cuantía de 95.000 euros a cargo de los fondos de fomento al empleo y la contratación. Este dinero se destinará a contratar 30 auxiliares de servicio a día completo y 5 auxiliares de despacho con carácter temporal para apoyo de la programación de verano y el Festival de Cine.

-Sin prórroga para la cooperativa de Nuevo Gijón. La sociedad cooperativa Vecinos Nuevo Gijón, adjudicataria de una parcela municipal para el desarrollo de una veintena de pisos en el barrio, no tendrá una prórroga de dos meses para realizar a favor del Ayuntamiento el primer pago del 25% de los 473.244,96 euros. La Junta de Gobierno no ha encontrado razones legales que avalaran la petición de este prórroga por parte de la cooperativa. El pliego de condiciones de esa venta incluía que el primer pago se haría en el plazo de quince días. El Ayuntamiento mantiene la adjudicación a la espera de que se formalice este pago inicial.

-Sin novedades en la «Semana negra». Rafael Felgueroso aseguró ayer que no hay movimientos desde el Ayuntamiento de Gijón para concretar el futuro de la «Semana negra» a menos de un mes para que se cumpla el ultimátum de Paco Ignacio Taibo. El portavoz de la Junta de Gobierno aseguró que un evento cultural a celebrar en julio del año que viene no está entre los temas inminentes a tratar por el gobierno y recordó que «no nos marcamos ningún plazo determinado y no aceptamos ultimátums».